INTERVENCIÓN EN SALUD A TRAVÉS DE LA RED

8 Nov 2006

Manuel Armayones, Mercè Boixadós, Beni Gómez, Noemí Guillamón, Eulàlia Hernández, Modesta Pousada y Lourdes Valiente.

Grupo de investigación en Psicología, Salud y Red (Psinet) , Universitat Oberta de Catalunya

Las tecnologías de la comunicación y de la información forman parte de nuestra vida diaria. Así como la salud es indiscutiblemente un elemento esencial de nuestra vida, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben formar parte de nuestra vivencia y práctica cotidiana de la salud. No hay elección posible. Por ello, no podemos considerar la e-Salud como algo del futuro, sino como la salud en la sociedad actual, que ha incorporado la tecnología de la comunicación y la información en todas las actividades diarias de las personas.

Paradójicamente, a pesar de la naturalidad con la que las TIC han permeabilizado en nuestras vidas, el campo de la salud parece requerir de un esfuerzo específico. La OMS tiene líneas de acción concretas en materia de e-salud para potenciarla; y la UE tiene un plan de acción de salud en línea que pretende que la e-salud se convierta en una práctica habitual de profesionales, pacientes y ciudadanos del 2010. Igualmente, en distintas autonomías del Estado español se están llevando a cabo iniciativas específicas de implantación de prácticas de telemedicina.

Así como nadie cuestiona hoy en día que actividades como el aprendizaje a través de la Red ha exigido buscar y definir nuevos modelos y conceptualizaciones del aprendizaje, y se reconoce que sería demasiado inocente pensar que se trata sólo del uso de tecnología -o de la Red- para el aprendizaje; en el campo de la salud todavía no hemos llegado a esta consideración.

Parece que, aunque podamos intuir que algo está cambiando y que nuevas conceptualizaciones de la salud son necesarias, lo cierto es que nos movemos aún en un estadio que podríamos llamar «informática de la salud» o de «tecnología de la salud». Sin embargo, la e-Salud, la práctica de la salud hoy en día exige un cambio en la estructura y definición de los modelos de salud y las intervenciones que se derivan.

En esta línea, y en el marco de la sociedad actual, podemos considerar la salud como un modelo global centrado en la persona que considera la salud de las personas y los servicios de salud en la Red (eso significa que la Red es, a la vez, determinante y producto de la Salud). Las características específicas de la Red y las TIC en general (conectividad, inmediatez, simultaneidad, autogestión, etc.) han modificado la vivencia y el cuidado de la salud de las personas, aumentando su responsabilidad y la iniciativa en su control. Es necesario que las personas posean las herramientas para que eso sea posible puesto que la persona quiere, necesita y exige ser dueña de su salud; y para ello, requiere unas estrategias que de un modo u otro, va a adquirir.

Consideramos necesario que los profesionales monitoricen o guíen a los usuarios no profesionales en beneficio de la salud. Pero para ello, es necesario que la Red optimice su capacidad para la personalización y adaptación a las características y necesidades de cada usuario. Es un reto en el que se está trabajando, pero en el que todavía queda mucho por hacer. La guía profesional junto con la personalización puede ser la clave de la desaparición de algunas de las barreras que aún mantienen algunos profesionales de la salud.

Así pues, la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad obliga a realizar cambios sustanciales en las políticas, en las intervenciones profesionales y en la propia vivencia y cuidado de la salud que realiza el ciudadano y ciudadana no profesional. Por ello, no es suficiente el conocimiento de las iniciativas de e-Salud, sino que éste debe ir acompañado de un análisis de los modelos, metodologías y aspectos específicos de su implementación. Este análisis, en último término, permitirá la mejora de la calidad en las intervenciones en salud.

SEMINARIO sobre la intervención en salud en la Red

En este marco, el pasado día 20 de octubre se celebró en la sede principal de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona, un seminario sobre la intervención en salud en la Red.

El grupo de investigación en Psicología de la Salud e Internet (Psinet) de la UOC organizó un seminario de trabajo que reunió a investigadores y profesionales de la salud implicados en la práctica asistencial, desde su diseño hasta la implementación directa.

grupo de participantes

Objetivos

El seminario se articuló alrededor de tres objetivos:

  1. Conocer las evidencias disponibles sobre intervenciones en salud en la Red que están realizando distintos grupos, departamentos y servicios del Estado español, con énfasis especial en las intervenciones que tienen como foco los factores clave que inciden en los estilos de vida saludables.

  2. Hacer un análisis de las aportaciones de la Red en la intervención en salud e identificar sus implicaciones en los modelos de salud.

  3. Establecer y potenciar el contacto de grupos, departamentos o servicios que están llevando a cabo intervenciones en la Red, y explorar la posibilidad de establecer vías de colaboración.

Ponencias y Organización

Las ponencias presentadas se organizaron de la siguiente manera:

Mesa 1. Experiencias de intervención online en un ámbito: tabaquismo.

Reunimos dos intervenciones de calidad en el tratamiento de los hábitos tabáquicos, en uno de los primeros factores individuales de mortalidad prematura. Se trata de dos experiencias diseñadas para permitir realizar su intervención totalmente online.

Estado de la cuestión. Evidencias disponibles.

Josep Mª Suelves (Dept. Salut Generalitat de Catalunya y Psinet).

Nicotina web.

Antonio García Baena. (Hospital Bellvitge y lab. Pfizer. Barcelona).

Vidasintabaco.

Mónica Quesada. (Hospital Carlos III y Lab. Novartis. Madrid).

Mesa 2. Experiencias singulares de intervención online. Intervenciones en ámbitos específicos de la salud, diseñadas para ser desarrolladas de forma híbrida, a través de la Red y de manera presencial.

Como sabemos, en algunos casos la incorporación de las TIC ha intentado suplir aquellos aspectos de la intervención presencial que no eran satisfactorios (aspectos emocionales y comunicativos), aprovechando la potencialidad de la tecnología para ello. Hoy en día se establece una interrelación necesaria entre los dos elementos de intervención.

Estado de la cuestión. Evidencias disponibles.

Manuel Armayones. (Grupo de investigación Psinet).

Telemedicina con pacientes crónicos de VIH.

Jordi Blanch y Felipe García (Hospital Clínic. Barcelona).

Intervención online en el miedo a hablar en público.

Cristina Botella. (Grupo Previ. Universitat Jaume I).

Mesa 3. Portales de salud. Herramientas para el usuario.

Uno de los ámbitos que está teniendo un gran impulso actualmente es el de los portales de salud como espacios de centralización de información, gestión, formación e intervención para profesionales sanitarios, de gestión y usuarios no profesionales.

Se presentan portales con características diversas en cuanto a tipo de servicios y forma de acceso, aunque todos ellos con gran impacto de acuerdo con el último informe e-España de Telecom.

Portales de Salud

Estado de la cuestión. Evidencias disponibles.

Pilar Roqué (Dept. Salut Generalitat de Catalunya).

Guías de salud.

José Luis Martín. (Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de salud de la Junta de Andalucía).

Webpacientes.

Laura Fernández. (Biblioteca Josep Laporte. Barcelona).

Fisterra.com Atención primaria en la Red

Pilar Farjas. (Responsable del área de pacientes de Fisterra.com. A Coruña).

Debate. Las intervenciones en salud en la Red.

Tras la presentación de las distintas iniciativas, se debatió sobre el objetivo del uso de la Red en las intervenciones en salud y los cambios que esto exige en la estructura y definición de los modelos de salud, el diseño y la puesta en marcha de las intervenciones que se derivan.

 

Debate que reunió a ponentes y asistentes, estos últimos representantes del Consorci Hospitalari de Catalunya, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Conselleria de Salut de les Illes Balears, Projecte PIC-Salut de la UOC-IN3 y del Dept. Salut-RRHH. de la UOC.

Conclusiones:

Del trabajo y la discusión realizados a lo largo de la Jornada, se extrajeron las siguientes conclusiones:

    • Las intervenciones en salud que usen la Red deben realizarse sobre la base de un equipo multidisciplinar, el cual debe incorporar necesariamente a profesionales informáticos y diseñadores.

    • Las intervenciones en la Red no sustituyen las intervenciones presenciales.

    • De acuerdo con la bibliografía, la experiencia muestra que la intervención en la Red bajo un modelo híbrido (presencial y virtual) es el más eficaz.

    • El horizonte es el del uso combinado de distintos dispositivos de comunicación (pda, teléfono móvil, tdt, internet) en las intervenciones.

    • Las intervenciones en la Red se realizan sobre la base de una intervención de calidad basada en la evidencia probada en un entorno presencial. Actualmente se realizan adaptaciones básicamente formales, pero no reconceptualizaciones sobre modelos, técnicas o la naturaleza misma de la intervención.

    • El usuario de la Red para la salud es el usuario profesional y el no profesional. La adaptación debe ser para ambos tipos de usuarios.

    • Se han realizado análisis y estudios sobre la eficacia de las intervenciones en la Red, pero no sobre las intervenciones mismas.

El contenido de este seminario (ponencias y debate final) será publicado en un número monográfico de la Revista UOC-Papers, revista digital interdisciplinar accesible a través del portal de la UOC que dedicará el próximo número monográfico a la e-Salud.

Referencias:

http://www.uoc.edu/in3/psinet

http://www.fisterra.com

http://www.juntadeandalucia.es/salud/principal/

http://www.nicotinaweb.info

http://www.previsl.com/es/index.asp

http://www.upm.es/canalUPM/revista/n2/actualidad.pdf

http://www.vidasintabaco.com

http://www.webpacientes.org/2005/

Sobre los autores:

PSiNET (Psicología, Salud y Red) se constituye como grupo de investigación en enero de 2002. Está formado básicamente por profesores de la Universitat Oberta de Catalunya, los cuales aportan una trayectoria previa de investigación en distintos campos de la Psicología. El grupo de investigación se crea en el marco de análisis general que la UOC realiza sobre el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, y define como su principal objetivo la Psicología de la Salud en la sociedad de la información y el conocimiento.

psinet@uoc.edu

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS