LAS COMPRAS QUE «ENGANCHAN»: UNO DE CADA DIEZ CONSUMIDORES ES ADICTO A LAS COMPRAS NAVIDEÑAS, SEGÚN UNA EXPERTA DE LA UGR

2 Ene 2007

Tal y como se recoge en una nota de prensa de Campus Digital, uno de cada diez consumidores presenta una adicción psicológica a las compras navideñas. Esto es lo que sostiene Francisca López Torrecillas, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.

 

La experta en adicciones psicológicas explica que la sintomatología habitual en estos casos es similar a la manifestada en otras dependencias, como puede ser el alcoholismo, la ludopatía o la adicción a Internet. En todos estos casos, la persona adicta a las compras no reconoce su problema, ocultándolo a sus allegados, justificando el exceso de compras compulsivas como regalos propios de estas fechas y experimentando sentimientos de culpa en un momento posterior.

Siguiendo con la información suministrada por la Agencia de Noticias de la Universidad de Granada, López Torrecillas argumenta que el consumismo excesivo está asociado al padecimiento de sintomatología depresiva, existiendo problemas de base diferentes, en función del género. En el caso de los hombres, estas pautas de consumo se relacionan más con la insatisfacción laboral, y en el caso de las mujeres, con la baja autoestima y la insatisfacción con su imagen corporal.

Consciente de la influencia de la publicidad y los medios de comunicación en el origen y mantenimiento de este trastorno, la experta en adicciones reconoce la necesidad de que la Administración tome cartas en el asunto con el fin de controlar esta situación, de la misma manera que se está haciendo en el caso de los trastornos alimentarios.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS