En una entrevista concedida recientemente al diario El Mundo, Jaume Almenara, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y profesor de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, hablaba del fenómeno denominado en los medios de comunicación como tecnoadicción, un trastorno caracterizado por el uso desmesurado de las nuevas tecnologías.

Si bien es un fenómeno relativamente reciente en nuestro país, en comparación con los anglosajones, es cierto que se está dando "una tendencia a que la tecnología controle nuestra vida y no al revés" y se prevé un aumento de este tipo de adicción en el futuro. No obstante, Almenara enfatiza la necesidad de ser prudentes al respecto y no generar una alarma social innecesaria.

La sintomatología suele ser la misma que para otras adicciones de este tipo, como por ejemplo, la adicción a la televisión, siendo habituales las alteraciones del sueño, ansiedad o inestabilidad emocional.

Aunque es un problema que afecta también a la población adulta, el Decano catalán aclara que este nuevo fenómeno afecta de manera mucho más marcada a los jóvenes y adolescentes. Entre otras razones, los jóvenes están muchos más habituados al manejo de las nuevas tecnologías en su cotidianidad, suponiendo también un elemento importante de identidad e integración entre el grupo de iguales, como ocurre con otras modas. Los aparatos como el ordenador, el teléfono, etc., se están convirtiendo entre muchos adolescentes en un fin en sí mismo y no en un medio.

La clave a la hora de identificar estas nuevas adicciones se encuentra, como ocurre con los demás trastornos psicológicos, en la interferencia que este comportamiento suponga en la vida personal, social o laboral de la persona. Almenara recomienda que ante la aparición de problemas de esta índole, se acuda a un profesional de la Psicología, cada vez más sensibilizado y especializado en los trastornos asociados a las nuevas tecnologías.

Artículos Relacionados
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PSICOLOGÍA
EL ABUSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ADOLESCENCIA PUEDE GENERAR LUDOPATÍA EN LA VIDA ADULTA
RELACIONES SOCIALES EN INTERNET
LAS COMPRAS QUE "ENGANCHAN": UNO DE CADA DIEZ CONSUMIDORES ES ADICTO A LAS COMPRAS NAVIDEÑAS, SEGÚN UNA EXPERTA DE LA UGR