LA EVALUACIÓN DE LOS CINCO FACTORES DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES

10 Jul 2007

Generós Ortet, Manuel Ignacio Ibáñez, María Ángeles Ruipérez, Helena Villa, Jorge Moya y Patricia Escrivá

Universitat Jaume I de Castellón

 

En la actualidad existe un amplio consenso en considerar el denominado modelo de los cinco factores como la propuesta taxonómica más adecuada de la estructura de la personalidad. Aunque existen diferentes escalas para la evaluación de los cinco factores, el cuestionario NEO PI-R de Costa y Mc Crae (1992; 1999) es probablemente el instrumento más utilizado en la evaluación de la personalidad adulta, tanto en el ámbito de la investigación como en el aplicado.

El NEO PI-R consta de treinta y cinco escalas que evalúan las cinco dimensiones de la personalidad Neuroticismo (N), Extraversión (E), Apertura a la Experiencia (O), Amabilidad (A) y Responsabilidad (C); así como seis factores más específicos o facetas para cada dimensión. Las siglas de las dimensiones corresponden a los nombres de las mismas en inglés.

Este cuestionario ha sido adaptado a diferentes lenguas y culturas, mostrando evidencia acerca de la universalidad de la estructura de los cinco factores. Además, el NEO PI-R, y su versión abreviada NEO FFI, se han usado en estudios de genética cuantitativa y molecular de la personalidad. En los últimos años, diferentes autores han propuesto el modelo de los cinco factores como el marco teórico en el estudio de la conducta social, las emociones, el rendimiento académico, la psicopatología, el rendimiento laboral o la salud.

La evaluación de la personalidad en adolescentes mediante cuestionarios de autoevaluación ha seguido fundamentalmente tres estrategias. La primera, consiste en el desarrollo de cuestionarios específicos para estas edades, aunque son relativamente pocas las escalas que se han elaborado siguiendo esta aproximación (e.g., EATQ-R de Rothbart y colaboradores o BAS y DOI-J de Silva y colaboradores).

La segunda estrategia se basa en la administración a jóvenes de instrumentos elaborados para adultos. Ésta sólo se ha llevado a cabo en contadas ocasiones y casi exclusivamente mediante la aplicación de las versiones adultas del NEO PI-R o NEO-FFI a adolescentes, generalmente a partir de los 14 años. Hay que tener en cuenta los problemas de comprensión de muchos de los ítems de los cuestionarios para adultos por parte de los menores, bien porque los términos empleados son demasiado complejos, o bien porque su contenido hace referencia a conductas típicamente adultas.

 

La tercera estrategia, que es la más utilizada, consiste en adaptar cuestionarios de autoevaluación bien establecidos en adultos para que puedan ser usados en jóvenes (e.g., HSPQ de Cattell, EPQ-J de Eysenck o TCI-J de Cloninger). Dentro del marco del modelo de los cinco factores se ha elaborado, entre otros, el Cuestionario de los Cinco Grandes para Niños (BFQ-C de Barbaranelli y colaboradores; Carrasco y colaboradores) que evalúa los cinco factores, pero no las facetas.

Partiendo de esta tercera estrategia, el principal objetivo de la presente investigación fue el de desarrollar una versión para adolescentes del NEO PI-R (JS NEO) que evaluara las cinco dimensiones y, además, las treinta facetas propuestas por el modelo de los cinco factores de Costa y Mc Crae. La medición de las facetas o rasgos primarios resulta especialmente relevante desde la perspectiva dimensional de los trastornos psicológicos.

En el estudio participaron 2.505 adolescentes (1.098 niños y 1.406 niñas; un participante no indicó su género), estudiantes de ESO, de entre 12 y 17 años. Los jóvenes realizaban sus estudios en institutos tanto públicos como privados y de zonas urbanas y rurales, siendo relativamente representativos de los adolescentes españoles.

Los resultados obtenidos en esta investigación son los primeros datos psicométricos del JS NEO. El cuestionario muestra una estructura factorial de cinco factores equivalente a la encontrada en adultos y evalúa de forma fiable y válida las cinco dimensiones y la mayoría de las 30 facetas. Con todo, unas pocas facetas presentaron índices psicométricos poco adecuados.

 

Nuestro grupo de investigación de Personalidad y Psicopatología de la UJI está llevando a cabo nuevos estudios con el fin de mejorar aquellos aspectos psicométricos menos satisfactorios del JS NEO, como la revisión de las escalas E4: Actividad, O4: Acciones, O6: Valores y A6: Sensibilidad a los Demás. También estamos profundizando en otros aspectos de validez y utilidad del JS NEO como, por ejemplo, el estudio de la red nomológica del cuestionario y la relación de los factores de personalidad evaluados con el JS NEO con diferentes aspectos de la psicopatología y la salud.

Los cuestionarios de personalidad son instrumentos fundamentales para la evaluación psicológica, tanto en investigación como en los distintos ámbitos aplicados, ya sea en el diagnóstico clínico, la psicopedagogía, la selección de personal o la salud. Dada la relevancia de la personalidad en distintos ámbitos de la psicología, un cuestionario como el JS NEO, que mide las dimensiones y las facetas básicas de la personalidad en adolescentes, resulta de especial interés.

Con todo, la editorial americana del NEO PI-R sólo autorizó a nuestro grupo de investigación la reproducción de las copias del JS NEO necesarias para llevar a cabo el proyecto de adaptación y validación. Esperamos que, en un futuro próximo, podamos conseguir los permisos para editar el JS NEO en España y, así, hacer posible que el cuestionario esté a disposición de los psicólogos de nuestro país.

Esta investigación ha sido financiada en parte gracias a los proyectos SEJ2005-09307 del Ministerio de Educación y Ciencia, Fondos FEDER, del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad y Consumo) y P1·1A2004-19 de la Fundación Bancaixa-Universitat Jaume I.

El artículo en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista Psicothema: Ortet, G., Ibáñez, M., Ruipérez, M. A., Villa, H., Moya, J. y Escrivá P. (2007). Adaptación para adolescentes de la versión española del NEO PI-R (JS NEO). Psicothema. Vol. 19 (2), 263-268.

 

Sobre los autores y autoras:

Generós Ortet Fabregat es Profesor Titular de Psicología de la Personalidad de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Se doctoró en Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona y ha sido investigador visitante en el Instituto de Psiquiatría de Londres y en las universidades de Edimburgo y Caledonian de Glasgow. Es el investigador principal del grupo de investigación de Personalidad y Psicopatología de la UJI y ha dirigido investigaciones sobre evaluación de la personalidad, la conducta antisocial, las adicciones, modelos animales de la personalidad y genética de la conducta.

 

 

 

 

 

Manuel I. Ibáñez Ribes es Doctor en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón y, actualmente, es Profesor Contratado Doctor en esta misma universidad. Su investigación se ha centrado en la evaluación de la personalidad y la influencia de ésta en diferentes ámbitos de la psicopatología y la salud. Además, ha trabajado en el desarrollo de modelos animales de personalidad y en el estudio de polimorfismos genéticos en la base de la misma. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros nacionales e internacionales sobre estos temas y es coautor de las adaptaciones españolas de diferentes cuestionarios en el ámbito de la personalidad, la psicopatología y la salud.

 

Mª Ángeles Ruipérez Rodríguez es Profesora Titular en Psicopatología en la Universitat Jaume I de Castellón. Es Doctora en Psicología por la Universitat de València y ha realizado varias estancias como investigadora invitada en el Mount Sinai en Nueva York. Su principal área de interés es el estudio de la psicopatología desde una aproximación de vulnerabilidad biopsicosocial. Está especialmente interesada en la inclusión de aspectos como la calidad de vida e influencias culturales en el diagnóstico de los trastornos mentales, así como en la relación de los rasgos de personalidad normal con el desarrollo de trastornos emocionales y de la personalidad. Es autora de artículos y capítulos de libro sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico para los trastornos mentales.

 

 

 

 

Helena Villa Martín es Profesora Ayudante en la Universitat Jaume I de Castellón y Doctora en Psicología por la misma universidad. Su principal área de interés es el estudio de la psicopatología desde una aproximación de vulnerabilidad biopsicosocial. En la actualidad está interesada en la relación de los rasgos de personalidad normal con el desarrollo de trastornos emocionales y de la personalidad, así como en la influencia de determinados polimorfismos genéticos en ciertos aspectos de la conducta humana.

 

 

Jorge Moya Higueras es Licenciado en Psicología y es Personal Investigador Contratado del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I, impartiendo docencia práctica en este departamento. En la actualidad colabora en un proyecto de genética molecular de la personalidad y procesos cognitivos, en colaboración con la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

Patricia Escrivá Martínez es Licenciada en Psicología con Premio Extraordinario por la Universitat de València. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Universitat Jaume I y es Especialista en Psicología Clínica a través del sistema PIR. En la actualidad es Psicóloga Clínica en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Dr. Peset de Valencia.

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