ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Y PACIENTES REIVINDICAN LA INCORPORACIÓN EXPLÍCITA DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL BAREMO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

18 Ene 2008

 

El pasado 15 de enero de 2008 diversos medios de comunicación sanitarios, como Jano.es, se hacían eco del comunicado de prensa conjunto emitido por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), en relación a la aplicación de la denominada Ley de Dependencia, a un año de su puesta en marcha en todo el territorio español.

Según estas entidades, entre el 30% y el 40% de los afectados por enfermedades mentales podrían ser considerados personas dependientes si se aplicara de manera correcta la Ley. En dicho comunicado, y siempre según la información vertida por el citado medio de comunicación, se señala que la enfermedad mental constituye «una de las principales causas de discapacidad», al tiempo que se denuncia que los profesionales encargados de aplicar el Baremo de Valoración de la Dependencia (BDV) están teniendo dificultades para llevar a cabo correctamente su trabajo, con las implicaciones que eso entraña para los usuarios.

A estas y otras conclusiones llegaron FEPSM y FEAFES en la reunión celebrada en Sevilla el pasado mes de noviembre de 2007, con objeto, precisamente, de analizar y profundizar en las oportunidades y amenazas que la aplicación del actual BDV supone para el colectivo de personas con trastorno mental grave.

Entre las demandas recogidas en el comunicado, la organización de profesionales de la salud mental y la de pacientes y familiares, piden expresamente que se modifique el actual baremo, para poder incluir «de forma explícita» los aspectos psicológicos específicos de los pacientes con enfermedad mental, «tanto los contemplados en el manual de uso del BVD como los no incluidos». Con respecto al equipo encargado de realizar las valoraciones, ambas entidades denuncian «la falta de formación y experiencia específicas en Salud Mental».

Desde que se empezara con la tramitación del anteproyecto de Ley hasta la actualidad, con su aplicación gradual en toda España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) viene trabajando diferentes aspectos de la Ley, entre ellos, de manera muy especial, los contenidos y las implicaciones de la aplicación del Baremo de Valoración de la Dependencia (BDV). En este sentido, Infocop Online ha informado puntualmente de todas y cada una de las acciones, iniciativas y demandas realizadas por el Órgano Colegial en relación a la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Entre las medidas e iniciativas llevadas a cabo, se destaca la elaboración del Informe sobre el papel de la Psicología en el ámbito de la Dependencia, que fue publicado en el Nº 30 de Infocop y remitido al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con posterioridad a este documento, el CGCOP también realizó varios informes adicionales sobre el instrumento y el baremo para valorar la dependencia, que se pusieron en conocimiento del IMSERSO.

 

En una dirección similar al comunicado de prensa de FEPSM y FEAFES, el CGCOP ha propuesto en fecha reciente al IMSERSO, coincidiendo con el año de aplicación de la Ley, la elaboración mediante Convenio de un «Estudio de Seguimiento y Mejora del Baremo de Valoración de la Dependencia y de los Componentes Comportamentales y Psicológicos», que dirigirían los prestigiosos investigadores Rocío Fernández-Ballesteros, Catedrática de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en gerontología y envejecimiento, y Manuel Muñoz, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, y asesor científico de Salud Mental y Exclusión Social (Mental Health Social Exclusion) de la Unión Europea.

Con el objeto de promover las aportaciones de la Psicología, tanto en su vertiente académica como aplicada, dentro del marco de la Ley de Dependencia, el CGCOP realiza en estos momentos el seguimiento de la aplicación de esta Ley y ha solicitado expresamente la participación de los Colegios Oficiales de Psicólogos de cada región. Concretamente, se ha pedido la participación de las entidades colegiales autonómicas en este proceso, con objeto de impulsar el trabajo psicológico en las Comunidades Autónomas, a través de los equipos de valoración de la dependencia, en la elaboración de los PIA (Programa Individual de Atención), en los programas de formación, y en la prestación de los distintos servicios de atención incluidos en el catálogo, entre otras. Tal y como ya informó esta publicación días atrás, estas tareas serán coordinadas, a nivel estatal, por Miguel López-Cabanas, Doctor en Psicología y experto en el campo de la intervención social.

Tanto el mundo profesional como el académico están de acuerdo en que la puesta en marcha de la denominada Ley de Dependencia constituye un gran reto y una oportunidad sin parangón para que la Psicología siga aportando y contribuyendo al objetivo general de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS