INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON ADOLESCENTES. UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

12 May 2008

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON ADOLESCENTES. UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.

Maite Garaigordobil Landazabal

Editorial Pirámide

460 páginas

En esta obra se presenta un programa de intervención psicológica diseñado para estimular el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos durante la adolescencia. El texto describe los fundamentos teóricos del programa, muestra las actividades y el procedimiento para llevarlo a la práctica con grupos de adolescentes, así como la metodología de evaluación y los resultados del estudio empírico realizado.

El programa combina distintas técnicas de dinámica de grupos en el contexto de actividades que promueven la comunicación, la cooperación, la confianza, el respeto por las diferencias, la expresión de emociones, etc. Esta propuesta de intervención ha sido validada experimentalmente con grupos de adolescentes y la evaluación de sus efectos ha confirmado un impacto positivo en diversas variables del desarrollo social y afectivo-emocional como son el autoconcepto, la imagen de los compañeros del grupo, la empatía, la ansiedad, la capacidad de analizar sentimientos, las estrategias cognitivas para la resolución de situaciones sociales conflictivas, los prejuicios y otras conductas sociales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS