CIU EXIGE NUEVAMENTE QUE LA SANIDAD PÚBLICA GARANTICE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y A SUS FAMILIARES

17 Jun 2008

Días atrás, diversos medios de comunicación se hacían eco de la propuesta que el grupo de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados ha vuelto a hacer para que el sistema sanitario público español ofrezca atención psicológica a los enfermos de cáncer y sus familiares.

Esta proposición no de ley del grupo político catalán y respaldada por la Asociación Española contra el Cáncer, ya fue presentada en la legislatura pasada, pero en aquel entonces no llegó a ser tramitada; razón por la que ahora se ha decidido retomar para que sea debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja.

Para Conxita Tarruella, actual portavoz de esta Comisión en el Congreso de los Diputados, «existen evidencias científicas de que la atención psicológica tiene efectos positivos en la asimilación de la enfermedad, en su recuperación y en la mejora de la calidad de vida», tal y como recoge Ecodiario en su página Web.

En una entrevista concedida a Infocop el pasado mes de enero, Jordi Xuclà, portavoz de Sanidad de CiU en aquel entonces, explicaba para nuestros lectores el punto de vista de su partido político y justificaba la necesidad del abordaje psicológico con estos pacientes y sus familiares de la siguiente manera: «Considero fundamental en el tratamiento de esta enfermedad un abordaje integral y la implicación de profesionales de diferentes disciplinas, esto es, los propios médicos y psicólogos; así como las asociaciones de lucha contra el cáncer. Evidentemente, en la batalla contra el cáncer es fundamental el protocolo médico, que es el elemento central del tratamiento. Pero también es de suma importancia la dimensión psicológica. Desde los colectivos de afectados se informa que entre un 20 y un 30 por cien de los afectados sufre graves consecuencias psicológicas tras conocer el diagnóstico de cáncer y durante su tratamiento. Por tanto, el proceso de curación de esta enfermedad tiene que estar centrado en el protocolo médico, pero también es fundamental la mejora en la atención psicológica».

Una información que se ve confirmada por un estudio reciente realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en el que se concluye que uno de cada cuatro pacientes con cáncer presenta ansiedad y depresión. Más concretamente, el 24% de los enfermos de cáncer presenta criterios de algún trastorno mental, siendo el más frecuente el trastorno adaptativo, caracterizado por la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva. Además, según refleja el estudio, aquellos pacientes que han recibido radioterapia, que están en tratamiento psicofarmacológico o que sufren algún tipo de dolor, son los que presentan en mayor medida problemas de salud mental.

A pesar de las evidencias aportadas por diferentes investigaciones e informes con respecto a la necesidad de la intervención psicológica en este tipo de enfermedad, la realidad con la que nos encontramos es bien distinta, si tenemos en cuenta la información aportada días atrás por la Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO), con motivo de la celebración del X Congreso Mundial sobre esta especialidad. En palabras de la Presidenta de la SEPO, María Die Trill, «uno de cada tres pacientes con cáncer no recibe atención psicológica suficiente, debido a la escasez de este recurso en los hospitales», según manifestó en rueda de prensa el pasado 9 de junio. Siguiendo con sus declaraciones, «en España sólo unos pocos hospitales «privilegiados» disponen de unidades de Psico-Oncología, cuando todos deberían estar dotados de este tipo de apoyo, por lo importante que resulta, tanto para el enfermo de cáncer, como para su familia», sentenció Die Trill.

Para Xuclà, quien coincide en este aspecto con la posición mantenida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), «en algunos centros de atención primaria, la presencia de psicólogos debería ser más relevante, para acompañar no sólo a las personas con cáncer, sino también a otros enfermos. Nosotros planteamos el tema del cáncer, pero no lo hacemos de manera aislada, sino como parte de una estrategia más global, de mayor incorporación de todo el conocimiento y habilidades de los psicólogos en el sistema público de atención sanitaria».

En reiteradas ocasiones, tal y como se ha venido informando en Infocop, el CGCOP ha mantenido que para que se pueda ofrecer una atención psicológica adecuada, no sólo a los pacientes de cáncer sino también a los que padecen otras enfermedades físicas y mentales, la solución debe pasar por una reformulación del modelo de atención que actualmente existe en el sistema de salud público, así como por el reconocimiento por parte de las Autoridades de la Psicología como profesión sanitaria.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS