CASI UN 70% DE LOS JÓVENES CON TRASTORNO PSIQUIÁTRICO CONSUME TABACO, ALCOHOL Y CANNABIS, SEGÚN UN ESTUDIO CATALÁN

11 Sep 2008

El 68% de los adolescentes de entre 12 y 17 años con problemas psiquiátricos son consumidores de diversas sustancias psicoactivas, como de tabaco a diario y de alcohol y cannabis de manera episódica. Éstos son algunos de los datos que aporta un estudio realizado recientemente por el Hospital Clínic de Barcelona, a cargo de Javier Goti.

Las tasas de consumo varían sustancialmente en función del género y según a qué patología nos estemos refiriendo. Así, del total de la muestra estudiada, 124 adolescentes hospitalizados en este centro sanitario, el 74% de los hombres y el 66% de las mujeres son consumidores de las sustancias antes mencionadas.

Con respecto a la relación existente entre consumo de sustancias psicoactivas y psicopatología, los responsables del trabajo han encontrado cifras muy dispares, siendo aquellos pacientes con algún trastorno de conducta o por déficit de atención e hiperactividad los que presentan una mayor tasa de consumo. Así, al 84% de los pacientes con algún trastorno de conducta o por déficit de atención e hiperactividad, le sigue el 81% de los que tienen un trastorno bipolar, el 68% de los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria y, finalmente, el 52% de los que padecen algún trastorno ansioso-depresivo.

El estudio también revela que, aproximadamente, uno de cada diez adolescentes había consumido cannabis en el último año y sitúa la edad media de inicio de consumo en los 13,4 años. Una cifra ésta que se encuentra por debajo de la encontrada en la última Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas, que la ubicaba en 14,6 años.

Además, de entre los jóvenes con trastorno de conducta o déficit de atención e hiperactividad, igualmente, el 84% había consumido cannabis en el último año y el 38% reconocía haber consumido esta sustancia a diario en el mes anterior a ser hospitalizado. De los pacientes con trastorno bipolar, el 50% había consumido esta sustancia en el último año y el 20% lo había hecho en el mes anterior al estudio.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS