EN EL DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN, LAS ORGANIZACIONES EXIGEN MAYORES Y MEJORES RECURSOS ASISTENCIALES PARA TRATAR LA DEPRESIÓN DESDE EL SNS

9 Oct 2008

Con el lema «la depresión no conoce fronteras», hoy se celebra el Día Europeo de la Depresión, fecha elegida por la European Depression Association (EDA) para realizar un llamamiento internacional sobre la necesidad de una mayor sensibilización de esta patología y de promoción de los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad dentro de los sistemas públicos de sanidad europeos.

No en vano, la depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia, con graves repercusiones tanto para el paciente, como para los familiares y para la sociedad en su conjunto. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. Es más, en España, según los datos facilitados por organizaciones y entidades médicas, en la actualidad podría haber aproximadamente unos 6 millones de personas deprimidas, de las cuales, tan sólo 1 de cada 3 estaría recibiendo un diagnóstico adecuado, con las consecuencias que esto entraña para el tratamiento.

Por otra parte, informes e investigaciones realizadas en los últimos meses, como el realizado por el Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, evidencian que, al menos, un 30% de los pacientes atendidos en los centros de Atención Primaria padecen algún problema de salud mental. Entre estos trastornos, la depresión y la ansiedad ocuparían un lugar destacado. De hecho, según estimaciones de estas organizaciones médicas, cerca del 80% de los pacientes con depresión están siendo atendidos en el primer nivel de asistencia pública.

Con este panorama, muchas son las organizaciones de profesionales y de enfermos y familiares que vienen denunciando en los últimos años la escasez de recursos técnicos y humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar cuenta y atender de manera óptima una patología que empieza a tomar dimensiones epidémicas, como es la depresión. En esta dirección, para un sector importante de los profesionales de la salud, en el que se incluye el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente el primer nivel de asistencia médica española es, precisamente, la atención adecuada y en las mejores condiciones posibles de este creciente porcentaje de pacientes con problemas de salud mental.

Un reto que, en opinión de la entidad colegial, tendría que pasar por la inclusión de la Psicología en Atención Primaria de una manera plena y, por tanto, la consiguiente incorporación de un número adecuado de psicólogos en el primer nivel asistencial que pudiera asumir este porcentaje de pacientes con patologías psicológicas y a las que los médicos no pueden dar una salida satisfactoria (por la falta de tiempo para atender a la cantidad de pacientes que acuden, la excesiva medicalización en ausencia de otros tratamientos como puede ser el psicológico, etc.).

Sin lugar a dudas, resulta paradójico que, dándose un porcentaje tan elevado de pacientes que acuden a consulta por problemas mentales, los cuales no son lo suficientemente graves como para ser derivados a la red de servicios especializados de salud mental, no se cuente en Atención Primaria con psicólogos que ofrezcan tratamiento psicológico. Un hecho que resulta más sorprendente aún si tenemos en cuenta las evidencias científicas existentes en la actualidad que demuestran la eficacia y eficiencia del tratamiento psicológico para abordar patologías como la depresión o la ansiedad.

La incorporación de un mayor número de psicólogos en Atención Primaria conllevaría, además, una reducción del tiempo de espera en el diagnóstico y la consiguiente aplicación del tratamiento más adecuado; así como se evitaría posible derivaciones a Salud Mental que no requieren una especialización tal. De esta manera, se canalizarían al nivel de especialidad sólo aquellos casos que revistiesen una cierta gravedad o que requirieran efectivamente, una atención especializada propia de los recursos especializados, reduciéndose así, en buena medida, las listas de espera en los centros de Salud Mental.

Según estimaciones del Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, el número de psicólogos necesario en el SNS que pudiera ofrecer una atención psicológica adecuada a estas patologías podría ascender a más de 2.500, tal y como declaró al diario sanitario Redacción Médica meses atrás. Esta escasez de profesionales de la Psicología es una de las grandes preocupaciones del CGCOP, que viene denunciando desde hace ya varios años esta situación. Una problemática que pasa necesariamente por el definitivo reconocimiento de esta profesión como sanitaria por parte de las Autoridades. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS