DESCIENDE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y CANNABIS, MIENTRAS SE MANTIENE EL DE COCAÍNA, SEGÚN EL MSC

10 Oct 2008

En España, el consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre la población de 15 a 64 años ha disminuido en los últimos años, mientras que el de cocaína se ha estabilizado. Al menos, esto es lo que reflejan los resultados preliminares de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES) 2007-2008, presentados por el ministro de Sanidad y Consumo (MSC), Bernat Soria, durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de las drogas días atrás. No obstante, el titular de la cartera de Sanidad se comprometía a presentar los datos definitivos de la encuesta, realizada a más de 20.000 personas, en cuanto haya concluido su análisis.

Como avance, tal y como estamos indicando, Soria ha destacado que, en la población de entre 15 y 64 años, se ha detectado un paulatino descenso de la prevalencia del consumo de tabaco; a la vez que se ha empezado a apreciar un descenso en el número de personas que ingieren alcohol a diario y se ha confirmado una disminución en el consumo de cannabis para todas las frecuencias. En palabras del ministro, «continúa disminuyendo la prevalencia de consumo de tabaco y comienza a descender el número de personas que consumen alcohol a diario», mientras que el consumo de cannabis «disminuye ahora para todas las frecuencias de edad». Un descenso que se puede apreciar si se comparan estos datos con los de la última Encuesta Domiciliaria de 2005.

Además, algunos de estos datos, tal y como se recoge en la nota de prensa publicada en la página Web del MSC, esta tendencia ya se empezó a apreciar en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, en la que por primera vez desde 1994 se registró un descenso considerable en el consumo de ciertas sustancias psicoactivas.

Por otra parte, y a la espera de los resultados finales, previstos para finales de mes, la encuesta parece indicar un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la disponibilidad de las drogas ilegales entre la población general. Dato éste también reflejado en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007.

Así, para el titular de Sanidad, en estos momentos «nos encontramos ante una situación mejor que la existente en 2004»; un cambio progresivo que se debe a la labor desempeñada en los últimos años por el «conjunto de todas las administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el campo de las drogodependencias». No obstante, Soria señaló en su intervención «la necesidad de ser prudentes y no caer en la autocomplacencia» y seguir trabajando para superar los retos pendientes en materia de salud pública y políticas sobre drogas. En este sentido, el ministro destacó que estas prioridades se recogerán en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 que, desde su punto de vista, tiene que representar «el consenso entre todos los agentes que participan en el Plan Nacional sobre Drogas». A su vez, el ministro ha asegurado que dentro de las actuaciones para alcanzar el Pacto por la Sanidad, las drogas tendrán un tratamiento específico.

Durante su comparecencia, Soria se comprometió igualmente a mejorar la formación y prevención del consumo de estas drogas en la población adolescente; así como mejorar la respuesta de los sistemas sociosanitarios en esta materia. Para tal fin, el titular de Sanidad anunció que se prevé aumentar la investigación en lo que se refiere al «perfil psicológico del consumidor», para así, poder distinguir entre el consumidor ocasional y el problemático y, de esta manera, tomar las medidas y acciones convenientes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS