EL MSC CREA EL OBSERVATORIO ESPAÑOL DE SALUD MENTAL

15 Oct 2008

El pasado 9 de octubre, coincidiendo con la proximidad de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, daba a conocer la creación del Observatorio Español de Salud Mental. Una iniciativa que surge, entre otros, con el objetivo de «cubrir la necesidad de información sobre estas patologías que hay en el Sistema Nacional de Salud», constituyendo «un paso más hacia la mejor asistencia a los afectados y sus familias», según declaraba el titular de Sanidad y Consumo a los medios de comunicación.

El Observatorio Español de Salud Mental, fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, se pondrá en marcha de forma inminente, empezando por la creación del Comité de Dirección y Seguimiento del Convenio, en el que estarán representados de forma paritaria Ministerio y Fundación. Tal y como se recoge en la nota de prensa emitida por la cartera de Sanidad, este Comité definirá las tareas que se realizarán en 2008, por lo que se prevé que el Observatorio esté a pleno rendimiento en 2009.

Entre las funciones que desempeñará esta nueva oficina, sus responsables destacan la realización de:

«1. Estudios, investigaciones y acciones de difusión (campañas informativas) sobre factores de riesgo y protección de la salud mental de la población.

2. Informes de situación sobre indicadores y datos sociológicos y sanitarios, de acuerdo con los contenidos de la Estrategia en Salud Mental, el Sistema de Información del SNS y otros que acuerde el Comité de Dirección y Seguimiento del Convenio.

3. Informes, estudios o análisis sobre las necesidades en salud mental de la población en el ámbito del SNS».

Igualmente, se contará con una serie de programas a partir de los cuales se agrupe y organice las acciones a realizar, los cuales serán concretados por el Comité de Dirección y Seguimiento antes mencionado. Sin cerrar la posibilidad de que se vayan incluyendo otros nuevos programas en función de las necesidades detectadas, los programas que hasta el momento se han concretado son los siguientes:

1. Salud mental y violencia: especialmente centrados en la violencia de género, la escolar y la que se origina en el sistema sanitario.

2. Salud mental y movimientos migratorios.

3. Salud mental y conductas adictivas: más específicamente, alcohol y menores, y adicciones sin sustancias, con especial atención a las nuevas tecnologías.

4. Salud mental y suicidio.

5. Salud mental y cuidadores informales.

6. Salud mental, delincuencia y población penitenciaria.

7. Salud mental y accidentes de tráfico.

8. Salud mental, Internet y realidad virtual.

9. Salud Mental y actividad laboral.

La creación del Observatorio Español de Salud Mental surge dentro del marco de las acciones contempladas en la actual Estrategia de Salud Mental del SNS, aprobada por unanimidad en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2006 y que tiene prevista su evaluación a finales de este mismo año.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS