ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES – SIMPOSIO INTERNACIONAL

31 Oct 2008

En la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos en la actualidad, las nuevas tecnologías se han convertido en una extraordinaria herramienta de información y comunicación. Su uso ha revolucionado la forma de relacionarse en el mundo desarrollado, con nuevos patrones que los jóvenes adquieren velozmente, ávidos de sentirse parte de un grupo que se comunica con un lenguaje y unos instrumentos propios. Más allá de sus indudables beneficios, el uso de Internet, del móvil o de los juegos interactivos, rápidamente instalados en la vida cotidiana de las familias, pueden conllevar un elevado riesgo para las personas que hace uso de estas herramientas, especialmente para los más jóvenes y, en muchos casos, los principales usuarios de estas nuevas tecnologías.

En este sentido, es frecuente encontrarnos hoy en día, tanto en los medios de comunicación de masas, como en espacios más o menos específicos de profesionales, que cada vez se habla más de las denominadas adicciones a las nuevas tecnologías. Un término y una realidad que ha generado algunos debates en torno a la pertinencia o no de incluir estas adicciones dentro de los manuales de psicopatología más reconocidos por los profesionales de la salud mental (DSM y CIE) o, por el contrario, incluirlas en las clasificaciones ya preexistentes al respecto (juego patológico, etc.).

Más allá de este debate, lo cierto es que este tipo de comportamiento adictivo vinculado a las nuevas tecnologías sigue un patrón muy similar al de otras conductas adictivas, en las que una actividad en principio inofensiva se convierte en un hábito que el sujeto no puede controlar y que llega a interferir gravemente en su vida. El placer inicial de la realización de esta actividad (por ejemplo, consultar los correos electrónicos o charlas con amigos a través de Internet) se convierte en pérdida de control y dependencia, síntomas básicamente similares a los generados por las drogodependencias.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que una de 1 de cada 4 personas en el mundo sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones. En Estados Unidos, la doctora Kimberley Young, de la Universidad de Pittsburg, afirma que entre el 5% y el 10% de los cibernautas podría haber desarrollado una adicción de esta naturaleza.

En España hay estudios epidemiológicos parciales. En general, se ha detectado un incremento de consultas relacionadas con adicción a nuevas tecnologías en centros que tratan otras conductas adictivas. La Comunidad de Madrid posee datos relevantes y ya ha puesto en marcha programas de prevención, convirtiéndose en pionera en el estudio y tratamiento de las adiciones a las nuevas tecnologías en menores.

Conscientes de esta realidad, la Fundación Gaudium, entidad española dedicada a fomentar la investigación del juego patológico y otras adicciones sin sustancia, celebrará en Madrid, los días 21 y 22 de noviembre, un simposio internacional en el que se darán encuentro algunos de los mayores expertos en la materia. Con el título Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes, los allí congregados analizarán y discutirán sobre temas tan relevantes como los riesgos actuales de las nuevas tecnologías, los datos epidemiológicos obtenidos hasta el momento, la protección de los jóvenes y, principalmente, las vías de prevención y tratamiento en la adicción a las nuevas tecnologías.

Entre las entidades colaboradoras figuran la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, la Obra Social Caja Madrid, la Fundación Alicia Koplowitz y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Fundación Gaudium, constituida en 1997 como organización sin ánimo de lucro, lleva algunos años desarrollando varios programas de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías, en los que forman y asesoran tanto a padres y profesores como a niños de Educación Primaria y de Secundaria.

Todas aquellas personas interesadas en asistir a este simposio internacional, pueden obtener mayor información y contactar con la secretaría del evento pinchando en el siguiente vínculo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS