ADAPTACIÓN DE LOS ADOLESCENTES ACOGIDOS POR SUS ABUELOS

19 Dic 2008

Isabel Mª Bernedo, María Jesús Fuentes y Milagros Fernández-Molina
Universidad de Málaga

El acogimiento con familia extensa es el tipo de acogimiento familiar más frecuentemente utilizado en nuestro país. La legislación vigente (Ley 21/1987 de 11 de Noviembre) señala que «…se procurará la permanencia del menor en su propio entorno familiar«, por lo que es la medida de protección que los profesionales deben establecer en primer lugar, siempre que los familiares estén dispuestos a acoger a los niños y sean declarados idóneos para el acogimiento.

Aunque la legislación destaca la importancia de la familia extensa como acogedora y establece que debe ser la primera opción a tener en cuenta por parte de los profesionales en caso de desamparo de un niño, se han realizado pocos estudios en nuestro país sobre este tema (Bernedo, 2004; Fernández del Valle, Álvarez-Baz y Bravo, 2002; Lumbreras, Fuentes y Bernedo, 2005; Palacios y Jiménez, 2007; Villalba y Sánchez, 2000).

El acceso a las familias y a la información sobre los acogimientos se realizó con la colaboración del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de Málaga (Junta de Andalucía).

El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia de problemas de conducta de los adolescentes acogidos por sus abuelos y su relación con el sexo y la edad de los adolescentes, así como con los problemas que presentaron los padres y que provocaron el desamparo de los niños.

Se estudió a 54 familias, en las que los abuelos tenían en acogimiento a 68 adolescentes (37 chicas y 31 chicos), con edades entre 11 y 17 años (13,7 años de media). Los menores fueron acogidos por sus abuelos y abuelas cuando tenían una edad media de 1,3 años. De las 54 familias estudiadas, 36 estaban formadas por abuelos maternos y 18 por abuelos paternos. En la visita a los domicilios familiares las investigadoras, en primer lugar, contrastaban con los abuelos los datos que constaban en los expedientes, y posteriormente, los abuelos respondían al Child Behaviour Checklist (CBCL) en presencia de las investigadoras.

Al analizar la incidencia de problemas de conducta de los adolescentes acogidos por sus abuelos se encontró que, la mayoría de los adolescentes del estudio, se situaban en el rango de normalidad, tanto en la escala de problemas de internalización (ansiedad/depresión, aislamiento y problemas somáticos) como en la de problemas de externalización (agresividad e incumplimiento de normas) y en el total de problemas de conducta. El bajo porcentaje de sujetos con problemas de conducta en el rango clínico encontrado en este estudio apoya la visión normalizadora de los adolescentes acogidos por sus abuelos, al menos cuando los estudios se constituyen con sujetos procedentes de muestras no clínicas, como en el caso de este trabajo.

Nuestros resultados confirman los datos obtenidos por otras investigaciones respecto a la relación entre problemas de conducta y variables como el sexo y la edad de los adolescentes. En relación al sexo, los chicos presentaban más problemas de externalización que las chicas, como se encuentra en otros estudios con niños acogidos y no acogidos. En cuanto a la edad, se comprobó que a medida que ésta aumentaba, los adolescentes puntuaban más alto en la subescala de incumplimiento de normas y en el total de problemas de conducta. Una posible explicación podría estar relacionada con los cambios evolutivos que se producen en esta etapa, ya que a medida que los adolescentes se van haciendo mayores, necesitan mayor libertad y autonomía, lo cual exige un reajuste en las relaciones familiares. Hasta que se logra dicho ajuste, pueden aparecer problemas de conducta en los adolescentes. Además, los abuelos y abuelas, al tener también más edad, pueden presentar más problemas de salud, preocupaciones y mayor estrés al tener que hacer frente, no sólo al cuidado de sí mismos sino también al de sus parejas. Esta situación puede provocar que los abuelos y abuelas tengan menos tiempo o capacidad para reajustarse a los cambios que les exige el sistema familiar y para controlar la conducta de sus nietos a medida que avanzan en la adolescencia.

Los resultados de este trabajo también indican que los adolescentes cuyas madres eran toxicómanas presentaban más problemas de externalización y de conducta. Diferentes estudios realizados con familia extensa también indican que los problemas de los progenitores influyen en que los niños presenten más problemas de comportamiento, siendo el consumo de drogas, la psicopatología y el encarcelamiento de los padres las variables más relacionadas con los problemas de conducta de los adolescentes.

Como conclusión general, podemos destacar que los datos de este estudio aportan una visión de los abuelos y abuelas acogedores sobre la conducta de sus nietos adolescentes bastante normalizadora, contribuyendo a cambiar el enfoque patológico que han mantenido algunos estudios sobre los niños en el Sistema de Protección.

El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista The Spanish Journal of Psychology: Bernedo, I. M., Fuentes, M. J. y Fernández-Molina, M. (2008). Behavioural problems in adolescents raised by their grandparents. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 453-463.

Este trabajo forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) (Dirección General de Investigación) (SEJ2004-03426/EDUC).


De izquierda a derecha: Isabel Mª Bernedo, Mª Jesús Fuentes y Milagros Fernández

Isabel Mª Bernedo Muñoz. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología (Universidad de Málaga). Realizó su memoria de licenciatura sobre familias adoptivas y no adoptivas, y su tesis doctoral sobre adolescentes acogidos por sus abuelos (acogimiento con familia extensa). Ha participado como investigadora en diversos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros relacionados con el acogimiento y la adopción. Actualmente es investigadora en un Proyecto de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía sobre acogimiento con familia ajena.

Mª Jesús Fuentes Rebollo. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología (Universidad de Málaga). Directora del Grupo de Investigación sobre Acogimiento y Adopción de la Universidad de Málaga. Ha dirigido diversas investigaciones financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre acogimiento preadoptivo y acogimiento con familia extensa. Actualmente dirige un Proyecto de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía sobre acogimiento con familia ajena.

Milagros Fernández Molina. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga). Realizó su tesis doctoral sobre familias adoptivas, titulada «Familias con hijos adolescentes adoptados. Percepción y valoración de las relaciones familiares y del proceso de adaptación». Ha participado como investigadora en diversos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha publicado libros y artículos relacionados con el acogimiento y la adopción. Actualmente forma parte de la Red Nacional para el estudio de la Adopción Internacional financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS