Gualberto Buela-Casal, representante de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), director Asociado de la revista International Journal of Clinical and Health Psychology y catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, nos ofrece a continuación su punto de vista acerca de la situación actual de los recursos de salud mental en España y el papel de los psicólogos en el Sistema Nacional de Salud.

 

 ENTREVISTA

Desde el punto de vista de la asociación que usted representa, ¿cuál es la situación actual, en España, de la atención en Salud Mental? ¿Cómo ven el panorama en estos momentos?

Si comparamos España con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos y Canadá es evidente que en Salud Mental no hay ni similares inversiones ni sistemas. En este país aún queda mucho camino para llegar a los niveles de países que tienen un desarrollo económico parecido.

¿A su juicio, qué cambios deberían hacerse en nuestro sistema sanitario para mejorar la asistencia de los trastornos psicológicos en nuestro país?

Sin duda alguna, se deberían crear más plazas de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud o, por lo menos, deberían equipararse a la dotación de plazas existentes en otras especialidades sanitarias similares, como es el caso de la psiquiatría.

En su opinión, ¿qué presencia tienen hoy en día los profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud y, más concretamente, en Atención Primaria? ¿Qué papel cree que juegan estos profesionales en la actualidad?