LA INVERSIÓN EN SALUD MENTAL EN ESPAÑA ES MUCHO MENOR QUE EN OTROS PAÍSES SIMILARES – ENTREVISTA A GUALBERTO BUELA-CASAL, REPRESENTANTE DE LA AEPC

12 Dic 2008

Gualberto Buela-Casal, representante de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), director Asociado de la revista International Journal of Clinical and Health Psychology y catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, nos ofrece a continuación su punto de vista acerca de la situación actual de los recursos de salud mental en España y el papel de los psicólogos en el Sistema Nacional de Salud.

 

 ENTREVISTA

Desde el punto de vista de la asociación que usted representa, ¿cuál es la situación actual, en España, de la atención en Salud Mental? ¿Cómo ven el panorama en estos momentos?

Si comparamos España con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos y Canadá es evidente que en Salud Mental no hay ni similares inversiones ni sistemas. En este país aún queda mucho camino para llegar a los niveles de países que tienen un desarrollo económico parecido.

¿A su juicio, qué cambios deberían hacerse en nuestro sistema sanitario para mejorar la asistencia de los trastornos psicológicos en nuestro país?

Sin duda alguna, se deberían crear más plazas de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud o, por lo menos, deberían equipararse a la dotación de plazas existentes en otras especialidades sanitarias similares, como es el caso de la psiquiatría.

En su opinión, ¿qué presencia tienen hoy en día los profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud y, más concretamente, en Atención Primaria? ¿Qué papel cree que juegan estos profesionales en la actualidad?

Tal como quedó de manifiesto en el estudio sobre imagen de la Psicología como profesión sanitaria publicado en Papeles del Psicólogo, los españoles acuden más al psicólogo que al psiquiatra y, además, están más satisfechos con los servicios del psicólogo. Por tanto, esta demanda en el ámbito privado debería tener el mismo servicio que desde el sistema público de salud.

 

Para un sector importante de la Psicología, la ausencia de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud en su conjunto, pero muy especialmente en Atención Primaria, estaría en la base de algunos de los problemas con los que actualmente se enfrenta el sistema público de salud para atender a un alto número de pacientes que acuden aquejados de problemas psicológicos. Motivo por el cual, el gobierno británico ha puesto en marcha Improving Access to Psychological Therapies Programme. ¿Qué opinión le merecen propuestas como la británica para mejorar la calidad asistencial en salud mental? ¿Considera que es importante la inclusión del tratamiento psicológico de manera generalizada en Atención Primaria?

Esto se relaciona con la respuesta a la pregunta anterior; la presencia del psicólogo en Atención Primaria no sólo sería beneficiosa para la aplicación de tratamientos psicológicos sino también para facilitar el diagnóstico precoz y, por tanto, mejorar la prevención y evitar la cronificación de trastornos psicopatológicos.

Más concretamente, ¿qué consecuencias a medio y largo plazo cree que tendría para nuestro sistema sanitario la inclusión del abordaje psicológico en Atención Primaria?

 

La Psicología en Atención Primaria sería un importante recurso de salud, y no sólo en el contexto de la salud mental. La Psicología es de gran utilidad en distintos ámbitos de la salud mental, pero también en muchas áreas de la salud general. La Psicología tiene una amplia oferta de aplicaciones en todos los contextos de la intervención y prevención de los problemas de salud.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS