EL PROBLEMA DE LAS LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL, SEGÚN EL EURO HEALTH CONSUMER INDEX-2008

8 Ene 2009

Tal y como se desprende en el informe europeo sobre la calidad asistencial de la salud sanitaria pública en Europa, que realiza anualmente la consultora Health Consumer Powerhouse, el sistema sanitario español se encuentra por debajo de la media europea.

Este informe, denominado Euro Health Consumer Index (EHCI) 2008, se viene realizando desde el año 2005 y evalúa la atención sanitaria que se presta a los pacientes en diferentes países europeos a través de 34 indicadores de calidad agrupados en seis categorías, como son la rapidez en la administración de tratamientos, el acceso a fármacos, los derechos y la información proporcionada a los pacientes, la utilización de aplicaciones electrónicas en materia de sanidad («e-health»), los resultados de los tratamientos, y la gama y alcance de los servicios proporcionados.

 

De acuerdo a los resultados referentes al año 2008, España se sitúa en la décimo octava posición de los 31 países estudiados, con 639 puntos de los 1.000 posibles. Estos datos muestran que nuestro país ha empeorado respecto a la posición conseguida en el año 2007 en el mismo estudio, lo que indica que la calidad asistencial va en retroceso, situándose actualmente incluso por debajo de países nuevos en la comunidad europea como la República Checa y Hungría. El primer puesto del informe EHCI-2008 lo ocupa Holanda, cuyo sistema sanitario obtiene una puntuación de 839 puntos, seguido por Dinamarca (ganador del Diabetes Index 2008), Austria (ganador de este estudio en el 2007), Luxemburgo y Suecia.

Una de las principales causas de la baja puntuación del sistema sanitario español se debe a las listas de espera. Efectivamente, según se concluye en este estudio, el excesivo tiempo de espera para recibir tratamiento es un serio problema de nuestro sistema de salud, junto a la falta de servicios «e-health» y a los pobres resultados en información y derechos del paciente.

La demora excesiva para recibir tratamiento tiene graves repercusiones en la salud y en la calidad de vida de los pacientes y más si cabe, en el caso de pacientes aquejados de enfermedad mental, ya que este tiempo sin tratamiento puede agravar notablemente el sufrimiento y la angustia de los afectados, cronificar su sintomatología, y dar lugar a serios problemas en sus relaciones sociales y laborales (desempleo, baja laboral, conflictos familiares, etc.). Todo ello sin olvidar que el retraso en el tratamiento puede conducir incluso a una muerte prematura en algunos casos.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos se viene defendiendo que la solución del problema de las listas de espera requiere necesariamente una mayor inversión en recursos humanos. La carencia de profesionales es especialmente alarmante para el caso de la salud mental, tal y como han puesto de manifiesto recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), a pesar de que la enfermedad mental constituye, en su conjunto, el problema de salud más extendido en Europa.

Conscientes de la importancia de aportar soluciones que puedan minimizar el alcance del problema de las listas de espera, y sobre todo, en lo que respecta a los pacientes que sufren enfermedad mental, diversos países han puesto en marcha campañas de concienciación. Tal es el caso de la campaña «While we are waiting» («Mientras estamos esperando»), iniciada el año pasado en el Reino Unido, por medio de la cual se pretende extender el tratamiento psicológico como primera línea de actuación ante determinadas enfermedades mentales, en base a la evidencia científica, y se ha establecido como recomendación general no demorar los tiempos de espera para recibir tratamiento psicológico más de 10 días. Para ello, el gobierno británico se ha comprometido a incorporar en los servicios de Atención Primaria a más de 3.600 psicólogos en los próximos 3 años (dentro del programa «Improving Access to Psychological Therapies»).

Estas iniciativas contrastan con la falta de acciones del sistema sanitario español que todavía no ha logrado resolver sus problemas de lista de espera, tal y como ha puesto de manifiesto nuevamente el EHCI-2008.

Para consultar el informe original, pincha en el siguiente enlace:

Euro Health Consumer Index-2008

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