ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL REINO UNIDO

13 Mar 2009

El gobierno británico prestará ayuda psicológica gratis a la población de trabajadores que presente problemas de ansiedad o depresión derivados de problemas económicos, pérdida de empleo o conflictos familiares. Ésta es una de las medidas con las que el Ejecutivo británico pretende combatir los efectos de la crisis económica actual y preservar la salud mental de sus ciudadanos, y de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación estos días, como el ABC o el Mundo.

 

El pasado domingo 8 de marzo, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Alan Jonson, junto con el ministro de Trabajo, James Purnell, dieron a conocer un conjunto de medidas para ayudar a las personas que están de baja laboral o en situación de desempleo y que presentan problemas de ansiedad y depresión.

La propuesta, que cuenta con una inversión económica extra de 13 millones de libras (es decir, 14,5 millones de euros), incluye:

  • La creación de una red de unidades de ayuda psicológica, que se van a implantar de manera inmediata por todo el país en las oficinas de empleo, durante este año 2009, y que estará lista para el año 2010 en cada una de las áreas del territorio. Cada uno de los trabajadores activos estarán asociados a uno de estas unidades, donde se proporcionarán estrategias específicas de apoyo al empleo para aquellas personas con problemas de salud mental y ayuda psicológica para facilitar la reinserción laboral. Para ello, se incorporaran más de 3.600 psicólogos, junto con otros profesionales de la salud.

  • La incorporación de estos servicios complementarios también en los centros de Atención Primaria, donde psicólogos entrenados proporcionarán tratamiento especializado.

  • La formación de los equipos de salud de Atención Primaria (médicos, enfermeras, etc.), para ayudarles a detectar los problemas de salud mental que pueden estar derivados de la crisis económica actual.

  • La habilitación de una línea de ayuda telefónica directa, integrada en el Sistema Nacional de Salud, que será atendida por psicólogos y personal sanitario debidamente formado para este fin. La línea estará destinada a aquellas personas afectadas por depresión.

  • La difusión de información a través de internet de todos los recursos y servicios disponibles para cada ciudadano relacionados con esta red.

Con este plan, que se incluye dentro de la ambiciosa estrategia conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, denominada «Health, work and well-being», el gobierno británico está determinado a actuar para prevenir las bajas laborales de larga duración.

En el Reino Unido, cerca de seis millones de personas padecen problemas de depresión o ansiedad y la mayoría de ellas reciben ayudas por incapacidad. Este año se están alcanzando además unas cifras muy elevadas de paro en el Reino Unido ya que alrededor de dos millones de personas se encuentran desempleadas, lo que supone un 6,3% de la población activa. Las administraciones observan preocupadas que se está observando un incremento significativo de problemas derivados del estrés, tanto en las personas que han perdido su empleo, como en el grupo de trabajadores aún activos, que siente que su situación laboral puede peligrar.

La propuesta ya se ha probado con un programa piloto llevado a cabo en el barrio londinense de Newham y en el pueblo de Doncaster. Los resultados, según admitió el Ejecutivo, fueron más que satisfactorios, ya que, de un total de 5.000 personas con problemas psicológicos que fueron atendidas en estos servicios durante el último año, el 50% han sido dadas de alta y cerca de un 10% han conseguido reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Tal y como señaló el ministro de Trabajo: «en tiempos de crisis se necesita más ayuda, no menos». Así mismo, el profesor Richard Layard, ex asesor del Gobierno y coautor de un informe de la London School of Economics sobre depresión, declaró que el plan del Ejecutivo es «el más importante acontecimiento en el tratamiento de la salud mental» en este país desde hace décadas.

Fuente:
Departamento de Salud del Reino Unido

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS