FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

13 May 2009

Los trastornos de ansiedad son, junto con los trastornos del ánimo, los que más contribuyen a la morbi-mortalidad a través del sufrimiento que generan y los que mayor coste económico suponen. Además, los pacientes con trastornos de ansiedad suelen consultar de manera frecuente los servicios sanitarios, sobre todo, en el primer nivel de atención. Dado que los facultativos de Atención Primaria, de manera frecuente, deben resolver un importante número de demandas generadas por estas patologías, esta GPC pretende orientar a estos profesionales sanitarios, «por un lado, en el reconocimiento de los trastornos de ansiedad en pacientes adultos, y por otro lado, en la selección de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible sobre las intervenciones terapéuticas para el manejo de los pacientes adultos con aquellos trastornos de ansiedad que son abordables desde el punto de vista de Atención Primaria: el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el trastorno de angustia (TA), con o sin agorafobia».

 

Por tanto, esta GPC no aborda directamente recomendaciones sobre trastornos de ansiedad que no sean el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de angustia en población adulta. Así mismo, según expresan los autores, la GPC está dirigida a los profesionales sanitarios implicados en el manejo de los pacientes con trastornos de ansiedad y que trabajan en el ámbito de Atención Primaria (médicos, enfermeras, trabajadores sociales), así como a todos los pacientes que sufren estos trastornos de ansiedad y que acuden a este primer nivel asistencial.

La elaboración de esta GPC ha estado a cargo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid), que ha formado un grupo elaborador compuesto por 3 psiquiatras, 3 médicos, 3 enfermeras, 1 psicólogo, 1 sociólogo, 1 paciente, 1 trabajador social y 2 técnicos. Además, se ha contado como revisores externos con la participación de 5 personas más (entre ellas, otro psicólogo).

Los capítulos en los que se estructura la GPC sobre el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria, en su versión completa, son los siguientes:

  • Presentación oficial
  • Autoría y colaboraciones
  • Preguntas para responder
  • Resumen de las recomendaciones

1. Introducción

2. Alcance y objetivos

3. Metodología

4. Definición, manifestaciones clínicas y clasificaciones

4.1. Ansiedad normal y patológica

4.2. Clasificaciones

5. Diagnóstico de la ansiedad

5.1. Criterios diagnósticos

5.2. Entrevista semiestructurada

5.3. Uso de escalas

5.4. Algoritmo diagnóstico

6. Tratamiento de la ansiedad

6.1. Tratamiento psicológico

6.2. Técnicas psicológicas de aplicación posible en nuestro ámbito de Atención Primaria

6.3. Tratamiento farmacológico

6.4. Tratamiento combinado: terapias psicológica y farmacológica

6.5. Otros tratamientos

7. Información/comunicación al paciente

8. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

8.1 Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

8.2. Trastorno de Angustia (TA)

8.3. Crisis de Pánico

9. Difusión e implementación

10. Recomendaciones de investigación futura

  • Anexos
  • Listado completo de tablas y figuras
  • Bibliografía

Además de la versión completa, y al igual que otras GPC, existe una versión resumida de la GPC, de menor extensión y con los principales anexos de la GPC completa, una guía rápida con las recomendaciones y algoritmos principales (herramientas de consulta rápida) y un folleto informativo para pacientes. Este manual para pacientes aborda los siguientes puntos: ¿qué es la ansiedad?; ¿cuáles son los factores que influyen en la ansiedad?; ¿cómo se hace el diagnóstico?; ¿qué tipo de trastornos de ansiedad hay?; ¿cuáles son las opciones de tratamiento?; ¿cuál es la evolución de la ansiedad y la angustia?; ¿qué debo tener en cuenta cuando visite mi centro de salud?; ¿cómo puedo manejar mi ansiedad para que evolucione favorablemente?; ¿cómo pueden ayudarme la familia y los amigos?, y ¿dónde puedo aprender más sobre la ansiedad?.

Todos estos documentos se pueden descargar de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/index.html.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS