NUEVA GUÍA PARA ABANDONAR EL CONSUMO DE TABACO

1 Jun 2009

Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró ayer 31 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado recientemente una nueva guía para ayudar a abandonar el consumo de tabaco, titulada ¡Dispuestos a dejar de fumar! Cómo hacerlo fácil. La guía ha sido elaborada por psicólogos y médicos de Madrid Salud, y está dirigida principalmente a profesionales sanitarios para que la utilicen como instrumento de trabajo en los programas de deshabituación tabáquica.

Se estima que alrededor de 1 de cada 3 madrileños es fumador, aunque tan sólo el 28% de estos fumadores estaría dispuesto a abandonar el consumo de tabaco, según el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, el Ayuntamiento está especialmente interesado en formar a los profesionales sanitarios para que amplíen su capacidad de influencia sobre el colectivo total de fumadores madrileños.

La guía, elaborada con un carácter eminentemente práctico, ofrece a los profesionales de la salud estrategias útiles para influir sobre el fumador, de tal manera que aumenten su capacidad para promover un cambio de conducta en los pacientes y sus habilidades para influir y conseguir su compromiso en su decisión de abandonar el consumo de tabaco, y en el manejo de grupos. También aborda aquellas situaciones problemáticas que se pueden presentar en la consulta, como los obstáculos del paciente en la decisión de comenzar el programa, los desacuerdos u objeciones o aspectos relacionados con preguntas, dudas y situación de difícil manejo. Además, se incluye un interesante decálogo de recomendaciones acerca de lo que «no se debe hacer» en la práctica clínica y un conjunto de metáforas útiles para la intervención.

 

Con esta herramienta se pretenden ampliar las competencias profesionales de los facultativos a la hora de integrar este tipo de programas de intervención en sus consultas y a la hora de influir sobre los pacientes fumadores en su decisión de abandonar este consumo.

Tal y como se recoge en la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid, en los 14 centros de Madrid Salud se están implementando programas presenciales para dejar de fumar desde hace más de 10 años. Gracias a estos programas, que combinan tratamientos psicológicos y farmacológicos, se han beneficiado miles de madrileños.

Todos aquellos profesionales interesados en este material, pueden descargarse la Guía de manera gratuita, a través de la página Web del Ayuntamiento de Madrid: www.munimadrid.es/salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS