NUEVO ESTUDIO DEL INJUVE SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EN ESPAÑA

9 Sep 2009

Recientemente, el Instituto de la Juventud (INJUVE), perteneciente al Ministerio de Igualdad, ha editado un nuevo monográfico de la colección Revista de Estudios de juventud titulado La salud mental de las personas jóvenes en España, que ha sido coordinado por Santiago Pérez Camarero, Nieves Rojo Mora y Álvaro Hidalgo Vega.

Este monográfico se ha elaborado con el objetivo de contribuir al conocimiento de los problemas relacionados con la salud mental en los jóvenes españoles. Sin duda, la adolescencia y la primera juventud constituyen etapas del ciclo vital de la persona en la que se experimentan profundos cambios en todas las áreas de la vida, tanto en el plano físico y biológico, como en el psicológico y social, cuyo fin es el inicio y desarrollo de una vida adulta adaptativa.

La edición de esta revista se estructura en un conjunto de artículos realizados por especialistas que tratan de abordar los diferentes problemas que presentan una mayor prevalencia en los adolescentes y jóvenes, en concreto el consumo de alcohol y drogas, los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos del estado de ánimo, el comportamiento antisocial y violento en los jóvenes o el suicidio en los jóvenes, así como el incremento de la violencia en las aulas, el impacto de la inmigración en la escuela o la adaptación a las situaciones de divorcio y separación de los padres.

Si se tiene en cuenta que, según datos facilitados por la OMS, entre un 10% y un 20% de la población adolescente europea sufre algún problema mental o de la conducta, es de enorme importancia invertir en recursos económicos, humanos, sociales e institucionales que contribuyan a un mejor conocimiento de este tipo de problemas con el objetivo de fortalecer la salud de este colectivo, que es, sin duda, el futuro de la población un país.

Referencia:
Pérez Camarero, S., Rojo Mora, N., e Hidalgo Vega, Álvaro (2009). La salud mental de las personas jóvenes en España. Revista de Estudios de Juventud, nº 84. INJUVE: Madrid.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS