NUEVA GUÍA SOBRE TRABAJO SALUDABLE CON PERSONAS DEPENDIENTES

30 Sep 2009

CCOO de Navarra, en colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, acaba de editar una guía sobre la prevención de riesgos laborales en las personas que trabajan como cuidadores: Guía sobre trabajo saludable con personas dependientes. Guía de prevención de riesgos laborales para trabajadores y trabajadoras del sector.

En enero de 2007, entró en vigor la Ley de la Dependencia para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006), que pretende regular las condiciones básicas y promover la autonomía de las personas en situación de dependencia y, para ello, se ha creado un catálogo de servicios enmarcado en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En este catálogo, se incluyen diferentes servicios como son el de teleasistencia, el de ayuda a domicilio, los de centros de día y de noche y los centros de atención residencial; así mismo, se reconoce que existen dos tipos de cuidadores: los no profesionales (habitualmente familiares) y los profesionales.

Como su título indica, esta guía va dirigida a los cuidadores profesionales cuyo trabajo consiste en la atención a personas en situación de dependencia (ancianos, personas con discapacidad física y/o psíquica) y que desarrollan sus funciones laborales en cualquiera de los servicios incluidos en el SAAD.

El objetivo de este documento es el de informar sobre los riesgos propios de este sector, especialmente los de tipo psicosocial y ergonómico, así como ofrecer pautas específicas para minimizar dichos riesgos.

Iniciativas como estas son de un gran valor, puesto que la aprobación de la Ley de la Dependencia supone que un incremento paulatino de los profesionales en este campo. Estos trabajadores pueden estar sometidos a importantes riesgos laborales de diferentes tipos (ergonómicos, psicosociales, biológicos, etc.) que, de no controlarse, podrían atentar contra su seguridad y salud en el trabajo.

La Guía sobre Trabajo Saludable con Personas Dependientes, puede consultarse en la página web de CCOO-Navarra.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS