SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA: MEJORANDO LOS TRATAMIENTOS Y PROMOVIENDO LA SALUD MENTAL

9 Oct 2009

Los trastornos mentales constituyen un problema serio que genera un elevado coste a nivel mundial. Según la OMS, se estima que 450 millones de personas sufren algún trastorno de salud mental en el mundo; sin embargo, menos de la mitad recibe una atención adecuada. Por ello y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2009, que tendrá lugar mañana 10 de octubre, la Federación Mundial para la Salud Mental (World Federation for Mental Health, WFMH) ha lanzado una importante campaña bajo el lema: Salud mental en Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental.

A través de esta campaña, se pretende elevar la atención de la salud mental a un primer plano y concienciar a la población y a los líderes políticos acerca de la necesidad crítica de integrar los servicios de salud mental en el nivel de Atención Primaria, subrayando que la salud mental es un elemento fundamental para alcanzar la salud y el bienestar general de cualquier persona, -un hecho que se suele olvidar con demasiada frecuencia-.

Desde que en 1948 la OMS definiera la salud como «un estado completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad», numerosos estudios y programas han puesto en evidencia que no puede haber salud sin salud mental. Tal y como señaló Margaret Chan, Directora General de la OMS, en su mensaje de lanzamiento del Día Mundial de la Salud Mental el año pasado: «Durante siglos, el tratamiento de la salud mental, la promoción de la salud mental y la prevención de estos trastornos no ha recibido el nivel de atención necesario de los gobiernos, los profesionales médicos y del público en general. Durante siglos las enfermedades mentales han sido tratadas como un problema social, separado de cualquier problema de salud física. Pero ahora la mayoría considera que los trastornos de salud mental no suceden de forma aislada; de hecho, suelen ocurrir en relación con otros problemas clínicos o junto con éstos, tales como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, trastornos neurológicos y como respuesta a muchas situaciones de la vida. Los problemas médicos y las circunstancias de la vida de una persona no afectan solamente a una parte del cuerpo sino a la totalidad del organismo, y cada una tiene su efecto sobre las otras. Parece obvio que el tratamiento integral de la salud de la persona daría lugar a resultados más positivos y exitosos y aumentaría el potencial de recuperación y productividad de la sociedad».

Según los expertos de la OMS, es imperativo que los responsables de las políticas de salud implementen nuevos métodos para establecer alianzas que creen un modelo de atención sanitaria más eficaz y cooperativo, y que se concentre en la atención integral del paciente. Con esta finalidad, el WFMH ha publicado un informe en el que presenta ejemplos de integración de la salud mental en Atención Primaria, así como analiza los beneficios que aporta este modelo de atención y los obstáculos para su implementación (ver: http://www.wfmh.org/00WorldMentalHealthDay.htm).

La reforma de los actuales modelos sanitarios hacia un modelo de atención integral donde se considere la salud física y mental como un todo relacionado, es un debate de plena actualidad hoy en día. De hecho, la incorporación de tratamientos psicológicos y de salud mental en Atención Primaria está siendo objeto de estudio en las propuestas de reforma del sistema sanitario que está teniendo lugar en EEUU y ha sido implementado ya en otros países, como Reino Unido, tal y como venimos anunciando a través de Infocop.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos apoya la inclusión del tratamiento psicológico y de los psicólogos en los servicios de Atención Primaria. Con este propósito se publicó hace unos meses en Infocop un monográfico sobre este tema, y cuyo contenido para todos los lectores interesados puede consultarse en los siguientes enlaces:

El subdesarrollo de la atención psicológica en la salud mental en España

Recursos de salud mental en España- Entrevista a Pablo Rivero, Director de la Agencia de Calidad del SNS.

Los profesionales de la Psicología, pieza necesaria y fundamental en Atención Primaria – Entrevista a Antonio Cano Vindel, Presidente de la SEAS.

Una sociedad madura demanda la presencia del psicólogo en Atención Primaria – Entrevista a Juan I, Capafons, Presidente de la SEPCyS

La inversión en salud mental en España es mucho menor que en otros países similares – Entrevista a Gualberto Buela-Csal, representante de la AEPC

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS