EL NUEVO GOBIERNO DE REINO UNIDO SIGUE APOSTANDO POR LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS

28 Jun 2010

El nuevo Gobierno de Reino Unido, liderado por David Cameron, ha anunciado sus planes de continuar invirtiendo en ayudas económicas para el Programa Improving Access To Psychological Therapies (IATP), cuya finalidad, –tal y como venimos informando puntualmente a través de Infocop Online-, es la de implantar las terapias psicológicas en todo el sistema de salud británico, para el tratamiento de problemas de salud mental comunes, como ansiedad y depresión.

En concreto, el gobierno británico invertirá 70 millones de libras para la continuación del Programa IATP, que lleva en marcha desde el año 2007.

Según han manifestado representantes de la Coalición We Need to Talk, -que comprende diversas y prestigiosas organizaciones y asociaciones de salud mental de dicho país (como British Association for Behavioural and Cognitive Psychotherapies, British Association for Counselling & Psychotherapy, The British Psychological Society, The Mental Health Foundation, Mind, The New Savoy Partnership, Rethink, The Royal College of Psychiatrists, Sainsbury Centre for Mental Health y Young Minds, entre otros), y que fueron los promotores del Programa IATP-, «los servicios de salud mental siempre han sido un blanco fácil para la reducción de presupuestos, por lo que estamos muy satisfechos de saber que el nuevo gobierno ha planificado seguir invirtiendo en estos tratamientos, que son esenciales».

La decisión del nuevo Ejecutivo británico viene avalada por los exitosos resultados que está obteniendo la implantación de este Programa y la gran satisfacción manifestada por parte de los usuarios de los servicios de salud de este país.

De acuerdo a uno de los últimos estudios al respecto, publicado en la revista British Journal of Clinical Psychology, tras un año de implantación del programa en la región de Doncaster, de un total de 3.994 pacientes que acudieron a los servicios de Atención Primaria, 2.795 fueron evaluados para descartar problemas de salud mental asociados a su motivo de consulta, y, finalmente, 2.017 participaron en las terapias de atención psicológica. Los resultados de las intervenciones psicológicas muestran unos elevados tamaños del efecto para los problemas de ansiedad y depresión (1,39 y 1,41 respectivamente), con unas altas tasas de recuperación (76% para la depresión y 74% para la ansiedad) y una disminución significativa del riesgo de recaída para estos pacientes. Así mismo, las tasas de abandono fueron muy bajas, -tan sólo 319 personas abandonaron el tratamiento- (Richards y Suckling, 2009).

Fuente:
Mind

Referencia:
Richards, D.A. y Syckling, R. (2009). Improving access to psychological therapies: Phase IV prospective cohort study. British Journal of Clinical Psychology, 48, 377-396.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS