El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) está trabajando en la actualización de la guía para el manejo de la ansiedad, que fue publicada en el año 2004. Como parte de este proceso, el NICE ha puesto a disposición del público, a través de su página Web, el borrador inicial con las recomendaciones para el trastorno de ansiedad generalizada.

Algunas de las nuevas recomendaciones que se incluyen son:

  • La necesidad del reconocimiento y diagnóstico temprano del trastorno de ansiedad generalizada, para ayudar a las personas afectadas a comprender su sintomatología y aumentar la eficacia del tratamiento.

  • A las personas con trastorno de ansiedad generalizada, cuyos síntomas no mejoran con la devolución de información y la supervisión activa, se les deben ofrecer las siguientes modalidades de intervención: autoayuda individual, sesiones de autoayuda guiada o sesiones de psicoeducación grupal.
  • La intervención psicológica estructurada o el tratamiento farmacológico deben aplicarse en los casos de trastorno de ansiedad generalizada con elevado deterioro funcional, o para aquellos casos cuyos síntomas no han mejorado tras las intervenciones psicológicas de autoayuda o grupales.

  • La terapia cognitivo-conductual y el entrenamiento en relajación se deben ofrecer a las personas con trastorno de ansiedad generalizada que presenten un elevado deterioro funcional.

  • No se recomienda el tratamiento con antipsicóticos para el trastorno de ansiedad generalizada en Atención Primaria.

El manual está disponible en el siguiente enlace: Guía del NICE sobre trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico

Artículos Relacionados
LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS MUESTRAN SU EFICACIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
VALORACIÓN DE LA GPC PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA
ENTREVISTA A CANO VINDEL, PRESIDENTE DE LA SEAS
FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA