PROYECTO ALADO, UN NUEVO PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES

28 Sep 2010

Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, dirigido por los profesores Jesús de la Fuente e Inmaculada Cubero, ha desarrollado un programa on-line para la prevención del consumo de alcohol en la población adolescente –el Proyecto ALADO-, que ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. 

 
Una imagen del software del Proyecto ALADO

Este programa surge con la idea de dar respuesta ante la problemática social del consumo de alcohol abusivo por parte de los adolescentes; un patrón caracterizado por la ingesta abusiva durante los fines de semana y la abstinencia total entre semana. Este estilo de consumo supone importantes riesgos para la salud, tanto a nivel orgánico como psicosocial. Por un lado, se ha comprobado que los efectos del alcohol en el cerebro de un chico son mucho más negativos que los que pueda tener en el de un adulto, puesto que su sistema biológico es más inmaduro. Por otro lado, se asocia con una mayor probabilidad de alteraciones psicológicas y neurocognitivas, así como, a medio o largo plazo, incrementa el riesgo de cronificación del abuso de alcohol o de otras substancias o drogas.

EL Proyecto ALADO es una plataforma on-line dirigida a chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Esta plataforma, con un formato atractivo y divertido, se constituye como un programa de prevención del consumo abusivo en adolescentes a través de tres componentes:

  • Psicoeducación sobre el alcohol y los efectos de su consumo sobre la salud y, en especial, los que tienen lugar a nivel cerebral.
  • Inducción de un cambio de actitudes hacia el alcohol, promoviendo un rechazo hacia el consumo abusivo de esta substancia.ç
  • Desarrollo de estrategias eficaces de autocontrol y autorregulación para prevenir el consumo abusivo de alcohol, con especial atención al entrenamiento en la capacidad de «decir no» en situaciones de presión grupal.

Además, este software dispone de un cuarto módulo dirigido a padres y educadores –la Escuela de Padres y Formadores-, en el cual se ofrece información, recursos, guías de actuación, etc. Así, aunque el programa está especialmente pensado para trabajarlo en la escuela, también trata de implicar a las familias en el desarrollo de este estilo de vida saludable y su consolidación.

El Programa ALADO se ha diseñado como una página Web de forma que, todo aquél que así lo desee puede entrar a formar parte de esta red registrándose con un su propio nombre de usuario y su clave personal. Según han informado algunos medios de comunicación, la eficacia de este programa para la prevención del consumo abusivo de alcohol presenta resultados prometedores, a la luz de las conclusiones de un primer estudio piloto realizado 200 estudiantes de quince centros de educación secundaria de Andalucía.

Fuentes:
Proyecto ALADO
.
Ideal.es
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS