EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO ES IMPRESCINDIBLE EN CÁNCER, SEGÚN LA AECC

23 Sep 2010

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho pública una nota de prensa, el 9 de septiembre de 2010, en la que advierte de la alta incidencia de problemas psicológicos en pacientes diagnosticados de cáncer, y muestra los resultados alcanzados a través de un programa de tratamiento psicológico que se ha aplicado con gran éxito a una muestra de más de 20.000 pacientes durante el año 2009.

Tal y como ha manifestado Santiago Ruiz-Morales, miembro del consejo ejecutivo de la AECC, el apoyo psicológico es «clave» en el tratamiento integral del cáncer. Según los datos recogidos en el estudio, el 35% de las personas afectadas de cáncer padece algún tipo de trastorno psicológico, -principalmente problemas de ansiedad y depresión, derivados de la incertidumbre que genera el diagnóstico de esta enfermedad o de los cambios sufridos en la imagen corporal-. Además, la incidiencia de problemas psicológicos se eleva al 40%, en el caso de las personas que reciben tratamiento de quimioterapia.

Éste ha sido el principal motivo que ha impulsado a la AECC a proporcionar un programa de intervención psicológica gratuito, tanto a pacientes como familiares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar el proceso de adaptación a los cambios asociados a la enfermedad. Los resultados de la evaluación de la eficacia del programa son contundentes: el 94% de los pacientes que ha recibido atención psicológica por parte de la AECC ha informado de una «importante» mejora en su calidad de vida y el 90% se ha sentido «satisfecho o muy satisfecho» con la ayuda recibida. Específicamente, los mayores beneficios han estado asociados a la aceptación de la enfermedad (43%), la comunicación con la familia (34%), las relaciones sociales y comunicación con amigos y compañeros de trabajo (22%), la relación con la pareja (18%), la adaptación a los tratamientos médicos (17%), la aceptación a los cambios de imagen (12%) y la comunicación con los profesionales sanitarios (10%).

Santiago Ruiz-Morales señaló a este respecto que «la asociación lleva casi 30 años ofreciendo apoyo psicológico a pacientes y familiares porque entendemos que el cáncer es una enfermedad que se tiene que abordar de una manera integral».

Junto a los resultados de este estudio, la AECC ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con Buckler 0,0, a través del cual la empresa cervecera se compromete a financiar un euro por cada mujer que participe en alguna de las carreras convocadas dentro de la campaña «La Carrera de la Mujer 2010». A través de esta iniciativa, denominada «El reto de Carmen», se pretende alcanzar una participación máxima de 50.000 mujeres entre las diferentes carreras programadas a lo largo de 2010 en 9 ciudades españolas. «La Carrera de la Mujer 2010» se inició el pasado 7 de marzo en Málaga y tras convocarse en otras cuidades como Madrid, Sevilla, Valencia, Gijón o Santiago, tiene previstas las siguientes paradas en Barcelona (24 de octubre) y en Zaragoza (14 de noviembre). Si con esta campaña se consigue alcanzar la cifra de total de 50.000 mujeres participantes, Buckler 0,0 donará 50.000 euros, que se destinarán específicamente para el desarrollo de programas de tratamiento psicológico en pacientes con cáncer.

Más información en:

Asociación Española Contra el Cáncer

Campaña El Reto de Carmen

Carrera de la Mujer 2010

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS