LA SALUD PUEDE DETERMINAR LOS RESULTADOS EDUCATIVOS Y EL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

11 Abr 2011

Los problemas de salud, tales como los problemas de sueño, los trastornos de ansiedad y depresión o la obesidad, afectan negativamente al progreso académico de los niños y adolescentes. Ésta es la principal conclusión del informe que ha publicado recientemente la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto de la salud y de las conductas saludables en el rendimiento escolar.

El documento, titulado The impact of health and health behaviours on educational outcomes in high-income countries: a review of the evidence, parte de la necesidad de estudiar los efectos que la salud tiene sobre los resultados educativos, ya que si bien es cierto que «la educación es un tema central de debate en los países industrializados, se presta escasísima atención a la salud de los niños y adolescentes y a sus efectos sobre el rendimiento académico». La razón que podría explicar este fenómeno, al menos parcialmente según los autores del informe, es la percepción de que la salud infantil es más un factor concomitante de la educación que un factor que podría determinar los resultados educativos y el éxito académico. Por este motivo se ha llevado a cabo esta revisión de la literatura científica al respecto, que pretende recoger los principales hallazgos sobre los efectos directos de la salud en la educación a través del análisis de una serie de factores de riesgo para la salud (en concreto, el consumo de alcohol, cannabis, tabaco, problemas nutricionales y obesidad y ejercicio físico) y un conjunto de condiciones médicas (problemas de sueño, trastornos mentales, enfermedades respiratorias y estado de salud general).

Basándose en la evidencia científica revisada, algunos de los resultados más destacados en dicho informe son los siguientes:

  • Un buen estado general de salud del niño afecta positivamente al rendimiento educativo y al éxito académico, mientras que la presencia de enfermedades aumenta el riesgo de abandono escolar temprano.

  • La evidencia muestra que si bien el consumo de alcohol o drogas en los jóvenes tiene efectos negativos en el rendimiento escolar, una dieta alimenticia inadecuada o el consumo de tabaco tienen todavía peores consecuencias.

  • Estudios iniciales han encontrado que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en el rendimiento escolar.

  • La obesidad y el sobrepeso están asociados negativamente con los resultados educativos.

  • Los trastornos del sueño pueden afectar al rendimiento académico.

  • Los problemas de ansiedad y depresión tienen un efecto negativo y significativo sobre los resultados educativos a corto y a largo plazo, sin emabrgo, a pesar de su creciente importancia, reciben escasa atención en las investigaciones.

  • No se ha encontrado un efecto significativo de los problemas de asma sobre el rendimiento escolar.

El documento se estructura en torno a cinco grandes capítulos, donde se ofrece una introducción, una revisión de la evidencia y de las hipótesis existentes en torno a la relación entre salud y educación, un marco conceptual para comprender las diferentes vías por las cuales la salud puede afectar al rendimiento escolar, una descripción de la búsqueda metodológica empleada, los principales resultados basados en la revisión de la evidencia científica y, finalmente, unas conclusiones.

Se puede descargar de manera gratuita a través del siguiente enlace:

The impact of health and health behaviours on educational outcomes in high-income countries: a review of the evidence

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS