LA OMS INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA

13 Abr 2011

La Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un informe sobre el impacto de la crisis económica sobre la salud mental de los ciudadanos europeos. Este informe, titulado Impact of economic crises on mental health, pretende concienciar sobre la importancia de invertir en salud mental, así como establece las líneas estratégicas de acción que los países deben poner en marcha para mitigar los efectos de la situación actual de recesión sobre la incidencia de problemas de salud mental en la población.

Tal y como señalan los expertos de la OMS en el documento, el aumento del desempleo, el incremento de la pobreza y los recortes en el gasto público, que se están experimentando en Europa desde que dio comienzo la crisis en el año 2007, han conducido al detrimento notable de la salud mental de los ciudadanos europeos.

La evidencia científica ha puesto de manifiesto, de manera consistente, que las personas, especialmente los hombres, que sufren una situación de desempleo, recortes en sus ingresos y conflictos familiares presentan un riesgo significativamente mayor de padecer algún tipo de problema de salud mental (principalmente depresión, trastornos de abuso de alcohol y suicidio), en comparación con la población general.

Sin embargo, la relación entre crisis económica y salud mental es bidireccional, de tal manera que no solamente la crisis tiene un efecto negativo en la salud, incluida la salud mental, sino que los problemas de salud mental también tienen una repercusión grave en el desarrollo económico de los países europeos. En concreto, se estima que los problemas de salud mental suponen un gasto económico del 3-4% del Producto Interior Bruto de un país.

Por estas razones, el informe de la OMS insiste en la necesidad de proteger la salud mental de los ciudadanos, principalmente en tiempos de crisis. Para ello y basándose en los estudios científicos, propone diferentes líneas de acción, entre las que se incluyen la mejora del acceso a los servicios de salud mental y los programas activos de mercado de trabajo. Ambas medidas contemplan la importancia de los programas de intervención psicológica.

En relación con la primera propuesta, el texto incluye un apartado específico para la atención de las personas que presentan un alto riesgo de problemas de salud mental en los Servicios de Atención Primaria. A este respecto, el informe señala la necesidad de mejorar la formación de los profesionales sanitarios que trabajan en estos servicios para que aprendan a detectar problemas de salud mental, ideas de suicidio y abuso de alcohol. Además, los expertos de la OMS aconsejan reestructurar los servicios de Atención Primaria, de tal manera que se ajusten a las necesidades reales de los usuarios, por ejemplo, a través de los servicios de salud mental basados en la comunidad. Según se indica en el documento, una aproximación a la salud mental desde la Atención Primaria facilita el acceso a tratamiento a los pacientes con problemas de salud mental, al mismo tiempo que sitúa el centro de la atención en la prevención de los trastornos mentales y en la detección temprana de estos problemas. Además, y basándose en la evidencia científica, los servicios de apoyo psicológico en Atención Primaria inciden de manera positiva en la recuperación del empleo. Específicamente, los expertos de la OMS recomiendan los programas de entrenamiento en estrategias de afrontamiento, los programas de resolución de problemas para la prevención de la depresión y el suicidio, y los programas de intervención psicológica breve en Atención Primaria para las personas con abuso de alcohol (pág. 19).

En relación con los programas activos de mercado de trabajo, la OMS establece que diversos estudios han puesto en evidencia que los programas basados en apoyo psicológico a los desempleados, promueven la salud mental y aumentan los índices de reinserción laboral (pág. 18), lo que supone un importante ahorro para las administraciones públicas y para las empresas y organizaciones, en términos de aumento de las tasas de empleo, ingresos económicos y disminución de cambios en el empleo.

El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace:

Impact of economic crises on mental health

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS