EL PP PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA LA INSERCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LOS CENTROS ESCOLARES

14 Abr 2011

El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley, en la que insta al Gobierno a la inserción del psicólogo educativo en la organización de los centros escolares. Así lo comunicó Juan Antonio Gómez Trinidad, portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en el marco del VI Congreso Internacional de Psicología y Educación – III Congreso Nacional de Psicología y Educación, celebrado entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2011, en Valladolid.

La iniciativa del Partido Popular fue anunciada durante la celebración del simposio titulado Planteamientos de los distintos grupos parlamentarios y del Ministerio de Educación ante el Acuerdo de inserción de los psicólogos educativos en los centros de enseñanza no universitaria, coordinado por Julio Antonio González, vicerrector del Profesorado de la Universidad de Oviedo, y en el que participó también Emilio Álvarez Villazán, representante del PSOE – vicepresidente primero de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Como ya se informó a través de Infocop, representantes de diferentes instituciones del mundo educativo, universitario y colegial, -Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de las Universidades Españolas, Psicólogos Educativos, Federación de Asociaciones de Directivos de Centros, Conferencia Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos-, se reunieron el pasado 21 de septiembre de 2010 para firmar el Acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario, a través del cual defienden la incorporación de la figura del psicólogo educativo en los distintos centros docentes, «sin menoscabo de la existencia de otros especialistas». En dicho acuerdo, establecen la necesidad de que este profesional, debidamente cualificado a través de la formación en un Máster específico en Psicología de la Educación, forme parte de la organización de los centros educativos, apoyando especialmente la acción tutorial, y teniendo asignadas las funciones de evaluación diagnóstica, asesoramiento psicológico (a alumnos, padres, profesores y autoridades académicas), realización de intervenciones de tipo correctivo, preventivo y optimizador y coordinación sistemática y derivación a otros profesionales.

La reclamación conjunta de las instituciones anteriormente mencionadas parte de la necesidad urgente de dar respuesta eficaz, a través de especialistas debidamente cualificados, a los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema de enseñanza español: elevados índices de fracaso escolar, mayor diversidad del alumnado, aumento de los problemas de conducta y de la conflictividad en las aulas, etc. Con el actual ordenamiento normativo (el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre, Real Decreto 860/2010, de 2 de julio y la Orden EDU/849/2010), las condiciones de formación para ejercer las funciones de Orientación Educativa alejan al sistema educativo de nuestro país de los estándares europeos de cualificación, dado que establecen que cualquier docente puede desempeñar el rol del orientador, tanto en centros públicos como privados, con independencia de su titulación universitaria (ej., licenciado en ciencias políticas, empresariales, etc.), y tras haber cursado el Máster de Formación del Profesorado. Frente a este marco legislativo, los representantes del Acuerdo consideran que la puesta en marcha de intervenciones eficientes (que den respuesta a los problemas reales del contexto escolar) y la mejora de la calidad educativa no son posibles sin la garantía de la presencia de profesionales adecuadamente formados.

Tal y como manifestó el portavoz del PP, Gómez Trinidad, durante el simposio anteriormente mencionado, su partido está dispuesto a apoyar este acuerdo, motivo por el cual ha presentado, el pasado 14 de marzo de 2011, ante la mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario, para su próximo debate y votación.

Por su parte, diferentes representantes del acuerdo (como Fernando Chacón, decano del COP Madrid y vicepresidente primero del COP, Manel Viader, presidente de la CDPUE, José Antonio Martínez, presidente de FEDADI y Jesús Salido en representación de la CEAPA), que una hora antes habían participado en el simposio Pasado, presente y futuro del acuerdo de inserción de los psicólogos educativos en los centros de enseñanza no universitaria, coordinado por Juan Fernández Sánchez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM, han manifestado su satisfacción ante el compromiso adquirido por el Partido Popular para mejorar la calidad de la enseñanza y han transmitido su confianza en que esta Proposición No de Ley prospere con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Además, durante su intervención en el Congreso de Valladolid, los representantes del mundo educativo, universitario y colegial, ratificaron de nuevo su respaldo al Acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario y se comprometieron a seguir difundiendo y a seguir esforzándose por trasladar esta petición a las diferentes administraciones implicadas y al Congreso de los Diputados. Fruto del esfuerzo iniciado por este grupo de trabajo, el Partido Popular ha sido el primer partido político que ha manifestado su apoyo a través de dicha Proposición No de Ley, sobre la que Infocop continuará informando.

Se puede descargar la Proposición No de Ley, pinchando en el siguiente enlace:

Proposición No de Ley sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario

Se puede descargar el Acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario, pinchando en el siguiente enlace:

Acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario

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