EL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS ESCOLARES: “UN DESEO CONJUNTO» – ENTREVISTA A JUAN ANTONIO GÓMEZ TRINIDAD, PORTAVOZ DEL PP EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

9 May 2011

Tal y como anunciamos hace unas semanas en Infocop Online, el Partido Popular registró, el pasado 14 de marzo de 2011, en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a la inserción del psicólogo educativo en la organización de los centros escolares (Proposición No de Ley sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario). La Proposición No de Ley se encuentra, en estos momentos, pendiente de ser debatida y aprobada por el resto de los Grupos Parlamentarios.


Juan Antonio Gómez Trinidad

Para conocer de primera mano los motivos para la presentación de dicha Proposición, así como el contenido de la misma, Infocop Online ha entrevistado a Juan Antonio Gómez Trinidad, portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados e impulsor de la iniciativa del Partido Popular para la incorporación de psicólogos educativos en los centros escolares.

ENTREVISTA

Como portavoz del PP en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, y teniendo en cuenta los últimos informes nacionales e internacionales (PISA, TALIS, OCDE…), ¿podría hacernos un breve análisis de la situación actual del sistema educativo español?

El análisis nos lo dan los informes tanto nacionales como internacionales, así como las propias estadísticas del Ministerio. En la sociedad actual, con una educación obligatoria y gratuita, tener una tasa de fracaso y de abandono escolar superior al 30% es condenar a un tercio de nuestros jóvenes a una situación social dramática, puesto que existe una estrecha relación entre formación y pérdida de empleo o empleo inestable. Más de un millón de jóvenes en paro y con baja cualificación es garantizar una brecha social que ninguna sociedad democrática y justa se puede permitir.

A su modo de ver, ¿qué aspectos deben mejorarse para aumentar la calidad de la enseñanza que se presta en nuestro país?

Por un lado, debe mejorarse el propio modelo educativo, asentado en unos paradigmas ya obsoletos y fracasados. La LOGSE tiene 20 años y es tiempo suficiente para revisarla en profundidad y no para hacer un «tuneado» de la misma, como fue la LOE, -ley que, por cierto, cuando no ha cumplido cinco años ha tenido que ser modificada recientemente por la Ley de Economía Social y la Complementaria correspondiente-. Esto afectaría a la metodología, al clima, a la organización escolar y a los propios currículos.

En segundo lugar, hay que reformar el modelo de formación y selección del profesorado. Como han demostrado numerosos informes, en ningún caso la calidad del sistema puede estar por encima de la calidad del profesorado. Tenemos la ocasión ahora, ya que en los próximos diez años necesitaremos renovar 200.000 profesores. Sin embargo, el Máster recientemente implantado ya está demostrando su pésimo diseño y su peor realización.

En tercer lugar, tenemos que hacer realidad el compromiso de todos con la educación, tarea tan maravillosa y a la vez tan compleja, que no cabe en los estrechos límites del aula. De ahí que sea necesaria la implicación y la corresponsabilidad efectiva y no sólo la participación nominal, como ha conseguido la legislación actual, de padres y educadores en general. Entre estos últimos destaco especialmente a los medios de comunicación audiovisuales.

El pasado 21 de septiembre de 2010, diversos representantes del ámbito educativo (padres, directores de centros, etc.) firmaron un Acuerdo sobre la Inserción del Psicólogo Educativo en el sistema de educación español no universitario, reclamando, específicamente, la presencia de profesionales de psicología, debidamente cualificados. Bajo su punto de vista, ¿qué puede aportar específicamente el psicólogo, por su formación, al sistema educativo? ¿Cuál sería el valor añadido de contar con psicólogos en los centros educativos escolares?

Considero que el psicólogo debe contribuir con lo que es específico de su preparación y que puede desarrollar un importante papel en una escuela compleja; no sólo atendiendo al diagnóstico y tratamiento de los aspectos problemáticos, sino también colaborando en la elaboración de pautas de actuación, de trabajo, que faciliten el éxito escolar y que generen un clima escolar positivo. Considero que su actuación debería ser más preventiva, al igual que la educación, que debe prevenir y facilitar el desarrollo, antes que corregir los problemas.

Su partido se ha mostrado dispuesto a apoyar dicho acuerdo y a defenderlo ante la Cámara de los Diputados, mediante una Proposición No de Ley sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario, ¿podría explicarnos cuáles son las razones que le han llevado a impulsar en estos momentos una Proposición No de Ley de estas características?

Los partidos, tal y como señala la Constitución, debemos manifestar la voluntad popular y en este manifiesto hemos visto reflejado un deseo conjunto de padres, directores y profesionales en este sentido. Estamos convencidos de que en la educación lo importante es sumar esfuerzos y voluntades y que necesitamos, más que criticar, proponer alternativas constructivas. Esta propuesta nos parece una de ellas.

Concretamente, ¿qué es lo que solicita su partido a través de dicha Proposición No de Ley?

Paso a transcribir literalmente parte de la proposición presentada y que se debatirá próximamente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, a que de conformidad con el «Acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario», firmado, entre otros, por asociaciones de padres, Conferencia de Decanos de Psicología y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, de 21 de septiembre de 2010,:

Adopte las medidas necesarias para regular que el psicólogo educativo, de formación graduado o licenciado en Psicología y máster en Psicología de la Educación, estará integrado en la organización del centro, apoyando la acción tutorial, y que desempeñará las siguientes funciones:

  • Evaluación diagnóstica en contextos educativos.
  • El asesoramiento psicológico a alumnos padres, profesores y autoridades académicas.
  • Intervención de tipo correctivo, preventivo y optimizador.
  • La coordinación sistemática con otros profesionales y la adecuada derivación en tiempo y forma.

Y modifique la especialidad docente que se relaciona como «Orientación Educativa» en el anexo I del artículo 2 del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, por la especialidad docente de «Psicología y de Pedagogía».

Para finalizar, ¿le gustaría realizar algún comentario más?

A pesar de la situación actual, quiero destacar que la crisis actual no es de jóvenes, sino de educadores, y aquí educamos todos. Por lo tanto, hay que plantearse: además de criticar, ¿qué sé hacer?, ¿qué puedo hacer? y ¿qué debo hacer?.

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