SE CONSTITUYE LA COMISIÓN DE PSICÓLOGOS EDUCATIVOS, QUE LUCHARÁ POR EL RECONOCIMIENTO DE ESTA FIGURA PROFESIONAL

16 Feb 2012

El día 8 de febrero tuvo lugar una importante reunión en Madrid para la constitución formal de la Comisión de Psicólogos/as Educativos. Esta Comisión ha sido creada con el objetivo de agilizar al máximo todas las gestiones –académicas, profesionales, de relaciones con los parlamentarios de los distintos grupos, con el propio Gobierno y con Instituciones internacionales- conducentes al reconocimiento oficial de la figura del psicólogo educativo. Ofrecemos a continuación una breve crónica de la misma.

Comisión de Psicólogos Educativos

8 de febrero de 2012

El objetivo fundamental de la reunión fue la constitución formal de la Comisión de Psicólogos Educativos. Esta Comisión pretende materializar el símil que se ha venido utilizando en repetidas ocasiones: el de remar todos en la misma dirección a favor de la figura del psicólogo educativo. De ahí que esté compuesta por dos representantes de la Conferencia de Decanos de Psicología (Manel Viader y Carlos Gallego), dos del Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicólogos (Josep Vilajoana y Andrés González), dos representantes de las Asociaciones de Psicología de la Educación (José María Román y Florencio Vicente), dos del mundo académico del área de Psicología Evolutiva y de la Educación (Juan Fernández y José Carlos Núñez) y dos del mundo profesional (María Pérez y José Antonio León).

A dicha reunión asistieron: Carlos Gallego, Andrés González, José Mª Román, Florencio Vicente, Juan Fernández y María Pérez.

Las cuatro funciones esenciales que han sido asignadas a la Comisión de Psicólogos Educativos incluyen:

  1. Ser el centro neurálgico de recepción y envío de información referida al psicólogo educativo;
  2. Ser el grupo representativo de coordinación de todo tipo de iniciativas a favor de la figura del psicólogo educativo.
  3. Ser el órgano generador de iniciativas en torno al psicólogo educativo
  4. Ser la comisión ejecutiva: poner en práctica las diversas iniciativas procedentes de cualquiera de las cinco instituciones a las que se alude en el primer párrafo (Conferencia, Consejo, Asociaciones, mundo académico y mundo profesional) referidas, como es lógico, al psicólogo educativo.

Para colaborar, dentro de lo posible, en la constitución de la División de Psicología de la Educación (o Educativa), se nombraron dos coordinadores: Andrés González y José Mª Román. También se les encargó las siguientes funciones: a) la integración de las Asociaciones de Psicología de la Educación dentro de esta División; b) la ayuda en la internacionalización de la División; y c) la divulgación de la concepción del psicólogo educativo que aparece en Wikipedia, a fin de lograr el máximo consenso posible sobre esta figura, tanto a escala nacional como internacional.

Se nombró a María Pérez como coordinadora de cuantas gestiones sean oportunas para conseguir el paso de la Proposición No de Ley a Proposición de Ley sobre la figura del psicólogo educativo. A este respecto, ya se ha establecido un primer contacto con prácticamente todos los grupos parlamentarios, por lo que se está a la espera de las primeras reuniones.

Se apoyó la convocatoria de una reunión de representantes del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de toda España para tratar dos cuestiones básicas: a) el posible denominador común del Máster «profesionalizante» de Psicología de la Educación y b) el número de créditos (60/90/120). Dado que ya había dos coordinadores nombrados (Juan Fernández y José Carlos Núñez), quedaron ratificados.

Se llevó a cabo una breve exposición de la red académico-profesional de la Psicología en la Educación, quedando de manifiesto el deseo de los participantes de que, cuanto antes, pudiese entrar en funcionamiento.

Finalmente, se nombró a Juan Fernández como coordinador de la Comisión y a María Pérez como secretaria.

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