Durante los meses de febrero y marzo de este año, la Comisión Interinstitucional de Psicólogos Educativos (en adelante CIPES) ha mantenido reuniones con representantes de los diferentes partidos políticos de nuestro país, con el objetivo de alcanzar el máximo consenso para el reconocimiento oficial de la figura del psicólogo educativo.

De esta manera, el 22 de febrero tuvo lugar una reunión con el diputado Martí Barberá, portavoz de CiU en la Comisión de Educación y, posteriormente, con la portavoz del PNV, la diputada Arantza Tapia. El día 5 de marzo, CIPES se reunió en el Congreso de los Diputados con la portavoz de IU en la Comisión de Educación, la Sra. Mª Caridad García, quien asistió acompañada del Sr. José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de IU en el Congreso y del Sr. Luis Castrillo, coordinador del Área de Educación en la Comunidad de Madrid. Finalmente, el día 8 de marzo, CIPES mantuvo también una reunión con los portavoces en la Comisión de Educación del PSOE, la Sra. Mª Angelina Costa, portavoz de Universidades, y el Sr. Mario Bedera, portavoz de Educación y, a continuación, con las portavoces del Partido Popular, la Sra. Sandra Moneo, portavoz de Educación, y la Sra. María Jesús Moro, portavoz de Universidades.

Estos encuentros, que CIPES ha calificado como muy positivos, han servido para presentar a los representantes políticos correspondientes los objetivos y fines de dicha Comisión, así como para abordar cuestiones de interés fundamental para el reconocimiento oficial del psicólogo educativo en los centros escolares. Específicamente, los representantes de CIPES han puesto en conocimiento de los diputados y diputadas los acuerdos que se han establecido, a escala nacional, sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario y les han trasladado las acciones legislativas que es necesario poner en marcha para subsanar las carencias del actual marco normativo, de tal manera que se garantice la presencia de profesionales de la psicología debidamente cualificados en los centros escolares. Entre estas propuestas, uno de los asuntos que se ha abordado ha sido el de las modificaciones legislativas necesarias para la creación del nuevo Máster de Psicología de la Educación, de carácter profesionalizante, en sintonía con el marco europeo de cualificaciones para la educación superior.

Entre los miembros de CIPES que han asistido a estas reuniones, se encuentran Dña. María Pérez Solís, en calidad de secretaria de esta Comisión, D. Juan Fernández Sánchez, como coordinador general y representante del mundo académico del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, D. Carlos Gallego López, en representación de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de España, D. José Mª Román Sánchez, como representante de las asociaciones de psicología de la educación, D. Josep Vilajoana i Celaya, en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y D. José Antonio León Cascón, en representación del mundo profesional en dicha Comisión.

En palabras de Dña. María Pérez Solís, impulsora de dichos encuentros en nombre de CIPES, las reuniones se han establecido en un clima muy positivo, poniendo de manifiesto la apertura y buena disposición de los representantes de todas las fuerzas políticas para la mejora de la calidad de la enseñanza que se presta en nuestro país.

María Pérez Solís, destaca, además, las siguientes conclusiones:

  • Todos los partidos políticos han manifestado su acuerdo en la necesidad de realizar un cambio normativo, de tal manera que se recoja el acceso a los servicios especializados de apoyo educativo, que contempla la LOE en su título VIII, art. 157 h, a través del requerimiento del "grado o licenciatura en psicología y el máster específico en psicología de la educación". Este requisito también deberá establecerse en el caso del perfil del pedagogo escolar, a través del grado y máster correspondiente, dado que todos los grupos políticos han admitido que el actual Máster de Formación del Profesorado no es, en modo alguno, el medio adecuado que garantice la formación de los profesionales que integran estos servicios.

  • Asimismo, todos los partidos políticos comparten con CIPES que la actual especialidad de Orientación Educativa no debe entenderse, bajo ningún concepto, como una especialización para cualquier profesional distinto a los provenientes de la psicología y de la pedagogía. La invertebración de la formación inicial afecta profundamente a su profesionalización y el no tenerlo en cuenta, no sólo va en detrimento de un servicio especializado, sino de la propia calidad educativa. Esto implica que se han de establecer los cambios legislativos necesarios, para que estos servicios especializados de apoyo psicoeducativo estén integrados por profesionales con una sólida formación que posean un cuerpo de conocimiento propio y un dominio cualificado de actuaciones prácticas. En definitiva, por profesionales capaces de procurar un apoyo especializado efectivo que necesita la comunidad educativa para hacer frente a importantes retos como: fracaso escolar, problemas de conducta, drogadicción y violencia, necesidades educativas especiales, etc.
  • La propuesta establecida por parte de CIPES no implica grandes gastos añadidos para la Administración, podríamos decir que es costo-eficiente en la medida que se ofrece un servicio de calidad con los mismos recursos humanos. Tampoco afectará, en modo alguno, a los profesionales actualmente en activo que integran los servicios de orientación escolar procedentes de otras especialidades. Por el contrario, sí pretende sentar las bases para un cambio normativo, que en un futuro inmediato modifique el acceso a estos servicios especializados, estableciendo, como en distintos países europeos, que la competencia para el ejercicio profesional como psicólogo educativo la otorga el máster correspondiente de esta especialidad; postgrado que sólo se podrá cursar si previamente se ha obtenido el grado o la licenciatura en psicología.

  • Finalmente, si bien la iniciativa de este cambio normativo ha quedado en manos del Partido Popular, - puesto que este grupo fue el que presentó inicialmente ante el Gobierno una iniciativa en esta dirección, el año pasado- el resto de los principales grupos políticos reunidos con la Comisión hasta el momento (CiU, PNV, IU y PSOE) han confirmado su apoyo a la propuesta, respondiendo a la petición de CIPES de que salga adelante con el mayor consenso posible dentro del arco parlamentario.

Gracias a los esfuerzos realizados por CIPES, y de seguir adelante con los acuerdos establecidos con los partidos políticos, se podrá finalmente dar respuesta a una de las principales demandas de la comunidad educativa en su conjunto y del colectivo de profesionales de psicología, en aras de mejorar la calidad de la enseñanza que se presta en nuestro país.

Durante los próximos días, Infocop continuará informando sobre los próximos avances de esta propuesta, así como dará a conocer las impresiones de algunos de los implicados en este proceso.

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