Sanidad modifica el acceso a la especialización de las titulaciones sanitarias entre las que se encuentra el PIR

3 Sep 2012

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicó el pasado 26 de julio, una nota de prensa donde se informa sobre las modificaciones que se van a llevar a cabo en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2012-2013.

Las medidas, que afectarán a psicólogos, médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, físicos y enfermeros, consisten en los siguientes cambios:

 

  • Nota de corte. se introduce una nota de corte en todas las titulaciones, con el objetivo de aumentar la calidad de la selección. A partir de ahora, se deberá obtener en el examen una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. Si tenemos en cuenta las notas obtenidas en la convocatoria 2011-2012, esta medida no afectará a los PIR, puesto que el último que eligió plaza, estaba muy por encima de la nota de corte establecida (obtuvo 531 puntos, muy por encima de los 185 que habría sido la nota de corte según las nuevas normas).
  • Preguntas de examen. El número de preguntas de examen se igualaría para todas las titulaciones en 225 más 10 de reserva, excepto para enfermería que pasaría a tener 160 preguntas. De este modo, el examen PIR pasa a tener 25 preguntas menos que en convocatorias anteriores.
  • Reserva para personas con discapacidad. En esta convocatoria se reservará un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

  • Oferta de plazas. En cuanto a la oferta global de plazas, la Comisión de Recursos Humanos baraja una reducción, requerida por la mayoría de las Comunidades Autónomas, de en torno al 5 por ciento, acorde con el contexto presupuestario. No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.

Para ver la nota de prensa se puede pinchar en el siguiente enlace: Modificaciones en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

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