Día Mundial de la Salud Mental-2012, Depresión: Una crisis mundial

10 Oct 2012

Hoy, 10 de octubre de 2012, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Evento con el que se trata de sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Aprovechando el 20 aniversario de la celebración de este día, la Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Health) ha publicado un informe que lleva por título Depresion: A Global crisis (Depresión: una crisis mundial) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de brindar más atención a la depresión, como crisis internacional en aumento, y estimular a los gobiernos y a la población civil a que se enfrente a la depresión como una enfermedad ampliamente diseminada que afecta a los individuos, sus familias y sus pares, y a reconocer que es una enfermedad tratable.

Según los datos que aporta el informe, los trastornos depresivos unipolares ocuparon el tercer lugar en la causa de carga global de enfermedad en 2004 y llegaran al primer lugar en 2030; además, será la segunda causa principal de incapacidad para el 2020 (OMS, 2001).

A través de este informe se hace especial hincapié en el hecho de que se trata de una enfermedad que puede ser tratada con éxito. La depresión es un trastorno mental muy común que puede tener consecuencias severas, afecta a todos sin distinción étnica, racial, geográfica o socio económica, e impone una carga económica significativa a nivel mundial, no sólo a los individuos afectados, sino también a sus familias, empleadores y sistemas de salud. Además, si no se recibe el tratamiento adecuado, puede ser causa de peligrosidad para uno mismo o para terceros y llevar potencialmente al suicidio.

El documento también se hace eco de las repercusiones que ha tenido la crisis económica en el aumento sustancial del número de personas con depresión en todo el mundo, afectando también a los servicios de salud mental por los recortes presupuestales. En este sentido, la OMS ha alertado en varias ocasiones sobre la importancia de no mermar los presupuestos de los servicios de salud mental, ya que esto podría tener en un futuro próximo graves repercusiones tanto económicas como para la salud de la población.

Los temas que aborda este informe son:

  • Introducción.
  • Homenaje a Richard Hunter (1914-2004).
  • Día mundial de la salud mental- 20 años después.
  • La depresión- una preocupación de la salud pública global.
  • La depresión en el mundo.
  • La depresión como consecuencia de la crisis económica.
  • Estrategia para los medios de comunicación.

La meta de este proyecto es atraer la atención hacia la salud mental como una causa común a todos los pueblos más allá de los límites nacionales, culturales, políticos o socioeconómicos. Más a largo plazo, lo que pretende la Federación Mundial de la Salud Mental, es establecer paridad entre la salud mental y la física en las prioridades nacionales de salud y servicios.

En este enlace se puede descargar el informe Depresión: una crisis mundial.

Fuente:
http://www.wfmh.org/index.html

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS