El COP Madrid asesora al canal de televisión infantil FAN3

5 Feb 2013

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid mantiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Antena 3 por el cual actúa como asesor técnico del canal de televisión infantil FAN3, que llega a más de 200.000 niños ingresados en los 106 hospitales de España.

Este canal está especialmente diseñado para ser emitido en circuito cerrado en los hospitales pediátricos y plantas infantiles de hospitales generales, públicos y privados, del territorio nacional. Se trata de un canal gratuito y sin publicidad, cuya programación se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados, programas infantiles…- y educativos; y, al mismo tiempo, promover hábitos saludables y proporcionar información sanitaria. Además, FAN3 tiene como objetivo ayudar a los niños enfermos a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando de una manera amable y amena.

El COPM desarrolla el asesoramiento y supervisión de la programación, teniendo siempre en cuenta el público a quien va dirigido: niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender qué es lo que les está pasando en ese momento.

Este canal emite de lunes a viernes 12 horas diarias sin interrupción (de 10 de la mañana a 10 de la noche) lo que supone 120 horas mensuales de programación. FAN3 llega a más de 200.000 niños y niñas, ingresados en los 106 hospitales pertenecientes a dieciséis comunidades autónomas: Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Galicia, Canarias, Murcia, Asturias, Navarra, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Este canal de televisión se enmarca en el Programa de Asistencia Hospitalaria, que contempla otras iniciativas enfocadas a dotar o crear bibliotecas y ludotecas, y a facilitar la disponibilidad de ordenadores portátiles.

Miembros del Consejo Asesor del COPM en su visita a FAN3. De izda. a dcha.: Javier Martínez, Javier Urra, Pedro Rodríguez, Carmen Bieguer (FAN3) y Mª del Mar González

El canal incluye secciones entre las que destacan: “Los chistes de Jeringuillo” (una jeringuilla animada cuenta chistes y es el personaje más popular de este canal de televisión), “A toda máquina” (se explica el funcionamiento de las máquinas del hospital) o “¿Quién es quién?” (en la que los profesionales sanitarios le cuentan a los espectadores su trabajo). Recientemente se han incorporado secciones que promueven la comunicación de los niños ingresados en diferentes comunidades autónomas como “Te leo mi cuento” (en la que los niños leen cuentos que han escrito ellos mismos a otros niños ingresados en otros centros a través de FAN3) o “La cámara mágica de mi hospital” (en la que los niños comparten sus gustos, sus emociones y sensaciones dentro y fuera del hospital). Especialmente para los más pequeños, FAN 3 emite además series clásicas.

Para analizar la programación que se emite en este canal, el COPM ha creado un grupo de trabajo compuesto por diferentes profesionales colegiados que de forma desinteresada analizarán los contenidos de cada uno de los programas y reportajes que se emitirán en FAN3. Las personas que componen este grupo de trabajo son: Javier Urra Portillo, Pedro Rodríguez, Mª del Mar González y Javier Martínez.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS