EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA INCUMPLE NUEVAMENTE LA PROMESA ELECTORAL DEL PSOE DE RECONOCER A LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN SANITARIA

30 Nov 2005

El pleno del Congreso rechaza la iniciativa Parlamentaria presentada por IU que apoyó el PP y CiU con lo votos en contra de PSOE, ERC, BNG, PNV y CC

El Congreso de los Diputados rechazó ayer por 169 votos en contra, 143 a favor y 0 abstenciones una Proposición de Ley que presentó IV-IU-ICV solicitando la modificación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) con el fin de reconocer a la Licenciatura en Psicología como Profesión Sanitaria. Esta Proposición contó con los votos favorables de PP y CiU y los votos en contra de PSOE, ERC, BNG, PNV y CC.

     

      Isaura Navarro, diputada de IV-IU-ICV   que defendió la iniciativa

La semana pasada tanto IU como BNG solicitaron la introducción en el orden del día del pleno del Congreso que se celebró ayer martes 29 de noviembre, sendas proposiciones de ley con el objetivo de modificar la actual LOPS y reconocer la Psicología como Profesión Sanitaria.Inmediatamente comenzaron numerosas presiones para que estos dos grupos políticos retiraran sus propuestas. El BNG finalmente retiró su proposición, cuestión que no sucedió con IV-IU-ICV, que se mantuvo firme defendiendo el carácter sanitario de los profesionales de la Psicología.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España realizó numerosas gestiones con todos los Grupos Parlamentarios para lograr su apoyo a una solución consensuada, dado que el PSOE la había defendido en la pasada legislatura y la prometió en la campaña electoral, estando presentadas en la actual legislatura otras dos proposiciones más en esta dirección por PP y CiU.

En el pleno, los grupos contrarios a esta propuesta (PSOE, ERC, BNG, PNV y CC) defendieron que las medidas previstas por el Gobierno (conceder el título de especialista en Psicología Clínica a algunos psicólogos más y modificar un Real Decreto para reconocer a las consultas de Psicología como centros sanitarios) solucionan el problema. Aun así, ERC y BNG expresaron que dan, de momento, un voto de confianza al Gobierno, pero si se comprueba que esas medidas no solucionan el problema, volverán a defender que el carácter sanitario de la Psicología sea reconocido mediante una Ley.

Los grupos a favor (IV-IU-ICV, PP Y CiU) explicaron que esas medidas son incorrectas, ya que la mayoría de los psicólogos seguirán sin el título de especialista (el único reconocido como sanitario por la LOPS) y que con un Real Decreto no se puede contradecir lo establecido en una Ley, continuándose sin reconocer que los psicólogos realizan una actividad esencialmente sanitaria en todos los ámbitos en los que trabajan. De esta manera, casi todos los psicólogos continúan en una situación de incertidumbre legal.

LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN SANITARIA

Durante la tramitación de la LOPS en 2003, PSOE, IU, CHA y BNG defendieron que la licenciatura en Psicología es una Profesión Sanitaria tal y como se venía reconociendo hasta ese momento por sentencias del Tribunal Supremo y por la inclusión de la mayoría de las consultas psicológicas en los registros de centros sanitarios autonómicos. Sin embargo, la Ley se aprobó finalmente sin recoger esa adscripción de la Psicología a las profesiones sanitarias, quedando como sanitarios sólo los psicólogos que posean el título de especialista en Psicología Clínica. Este título lo están obteniendo algunos psicólogos por un proceso excepcional de homologación, quedando como única vía permanente de acceso las plazas de psicólogo interno residente (PIR). Cada año se licencian unos 4.500 psicólogos en España, sin embargo en 2005 se han convocado sólo 89 plazas PIR para todo el país.

La LOPS no reconoce que los psicólogos son profesionales sanitarios que pueden desempeñar todas las labores propias de la Psicología, con la única salvedad de que queda reservado el nombre de especialista en Psicología Clínica y las plazas sanitarias denominadas así al que posee dicho título. En 2008 se estima que habrá como mucho 5.000 psicólogos especialistas clínicos, quedando 50.000 psicólogos sin reconocimiento sanitario y, por tanto, en una situación de incertidumbre jurídica. Esta situación de ambigüedad legal está empezando a dificultar la labor profesional de los psicólogos y lo hará más en el futuro, afectando negativamente a la atención sanitaria psicológica de los ciudadanos.

Los argumentos que avalan el carácter sanitario de la Psicología, la ciencia que estudia científicamente el comportamiento humano, son claros y contundentes. El primero está relacionado con la evidencia de que el comportamiento humano influye decisivamente en el estado de Salud de los individuos, entendida ésta según la definición de la OMS: «Estado completo de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad o dolencia». La Psicología, por tanto, es una ciencia y profesión imprescindible para abordar los problemas de salud relacionados con el comportamiento (consumo drogas, tabaco y alcohol, accidentes, acoso, agresiones, etc). Además la formación de la licenciatura en Psicología es sanitaria, los psicólogos realizan actividades sanitarias en todos los ámbitos en los que trabajan, el código deontológico del psicólogo establece que su actividad está centrada en la salud y la Psicología a nivel europeo está catalogada como perteneciente al sector sanitario. Numerosas plazas ocupadas por licenciados en Psicología (en Sanidad, Ejército, Justicia, Instituciones Penitenciarias, Centros de Atención a Drogodependientes, Centros de Reconocimiento de Conductores, etc.) son reconocidas sanitarias por las Administraciones Públicas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo reconoce el carácter sanitario de la Psicología. Finalmente no reconocer sanitaria la Psicología aumentará el gasto público (por tener que reconvertir las plazas de psicólogos de la administración en plazas de especialista y por que la escasa utilización de los recursos psicológicos puede favorecer que se dispare el gasto en psicofármacos) y dificultar la integración de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud impedirá la mejora del mismo y una atención adecuada a los ciudadanos, lo cual redundará en la disminución del estado de salud tal y como es entendida por la OMS.

Todas las organizaciones representativas de psicólogos españolas, europeas y americanas consideran que la Psicología es una disciplina sanitaria, y esta consideración es respaldada por más de doscientas organizaciones sindicales, sanitarias y sociales de España. El 90% de los ciudadanos de España consideran que los psicólogos son profesionales sanitarios, tal y como se ha constatado a través de los estudios de opinión realizados.

Si todo esto es así ¿Cómo es posible que ahora el Grupo Socialista lo niegue, contradiciendo lo que defendía el PSOE en la pasada legislatura y lo que prometió en la campaña electoral? El PSOE tiene la obligación de explicar públicamente sus cambios de opinión y especialmente explicar por que no cumple con lo que prometió en la Campaña Electoral de las pasadas Elecciones Generales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS