EL GOBIERNO RECONOCE QUE EL SISTEMA SANITARIO TIENE UNA LIMITADA CAPACIDAD PARA FORMAR ESPECIALISTAS CLÍNICOS

11 Ene 2006

HASTA EL AÑO 2043 NO SE LLEGARÍA A LAS 200 PLAZAS PIR CON EL RITMO DE INCREMENTO ACTUAL

El Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria referida al aumento progresivo de las plazas para psicólogos en las convocatorias de formación sanitaria especializada (plazas PIR), ha respondido que «se ha diseñado en coordinación con las Comunidades Autónomas una clara línea política de apoyo progresivo a la Psicología Clínica, dentro de las posibilidades presupuestarias y de la también limitada capacidad docente que tiene el Sistema para formar a estos especialistas«.

Además informa que «en las convocatorias de Psicólogos Internos Residentes PIR, ya se ha empezado a percibir un incremento progresivo de plazas en formación de psicólogos especialistas en Psicología Clínica, al pasar de las 51 plazas convocadas en 1993 a las 81 de la convocatoria 2004/2005«.

En la convocatoria 2005/2006 se han convocado 89 plazas, así que en 13 años (de 1993 a 2006) se ha producido un aumento de 38 plazas, una media de 2,92 al año. Si se redondea a 3, siguiendo este ritmo se llegaría a 200 plazas anuales en el año 2043. Si doblamos esa media (6 plazas de aumento anual), esa cifra se alcanzaría en el año 2024.

El Consejo General de Colegios de Psicólogos quiere reiterar su demanda de que se aumente el número de plazas PIR y que haya más plazas de Psicólogo Clínico en el Sistema Nacional de Salud. Además insiste en que los licenciados en Psicología son profesionales sanitarios y así debe ser reconocido legalmente. La ausencia de un reconocimiento legal de que los psicólogos realizan actividades sanitarias va en contra de la realidad y de las necesidades de los ciudadanos, dejando el ejercicio profesional de los psicólogos en una situación de incertidumbre jurídica que no se puede tolerar.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS