La violencia de género entre los jóvenes sigue siendo un grave problema en España – Entrevista a Pilar González y Ana Isabel García

24 Nov 2014

Los próximos días 28 y 29 de noviembre, se celebran en Logroño las VI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género. En esta ocasión estas Jornadas se centrarán en las relaciones tempranas, como marco de referencia para una prevención eficaz.

Aprovechando la celebración del evento, Infocop ha querido entrevistar a dos expertas en el tema, Pilar González Lozano, psicóloga profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y Ana Isabel García Arpa, psicóloga e Investigadora sobre la violencia en el noviazgo a través de las nuevas tecnologías.

ENTREVISTA

La ponencia que dará el próximo día 29 de noviembre, en las Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de género, versa acerca de la “Violencia de Género entre Jóvenes y Adolescentes a través de las nuevas tecnologías”. El uso de las nuevas tecnologías se ha extendido entre la población desde edades muy tempranas. Con su uso, han surgido numerosos problemas asociados como las adicciones o el ciberbullying, ¿podría explicarnos brevemente de qué forma se ejerce la violencia de género mediante estas nuevas tecnologías?

Teniendo en cuenta que se considera como violencia de género a cualquier comportamiento que sea amenazador, de control, violento, abusivo, de acoso o de acecho dirigido hacia una pareja romántica, actual o anterior, concretamente, las formas de violencia de género más usuales ejercidas a través de las nuevas tecnologías suelen darse en forma de insultos o desprecios a través de las redes sociales, blogs, emails, etc. Asimismo se dan conductas como robo de contraseñas y acceso ilegal a perfiles en redes sociales o email, también se falsifica la identidad para actuar de manera anónima, y algunos jóvenes amenazan o coaccionan a sus parejas para conseguir que actúen de determinada manera. Actualmente, se está hablando mucho del Sexting que se basa en el envió de imágenes o fotografías de contenido sexual producidas generalmente por el propio remitente; concretamente, sobre la problemática aquí abordada, se consideraran actos violentos la publicación o difusión de fotos de novias/exnovias con contenido sexual. Por último no hay que dejar de considerar las conductas que tienen como objetivo conseguir más control sobre la pareja, impulsadas por el uso de dispositivos de espionaje como el GPS y el uso del teléfono móvil para controlar y vigilar.

Según los datos de los estudios, existen porcentajes asombrosamente altos de violencia de género entre jóvenes y adolescentes, ¿cree que en España se están poniendo los medios adecuados para la prevención de este problema?

Para prevenir toda forma de violencia de género en la Red se desarrollan programas de prevención y sensibilización, es el caso de PantallasAmigas que han diseñado un programa educativo que de forma transversal habla de ciudadanía digital, ciberconvivencia, responsabilidades legales en Internet, privacidad, y cuestiones de género. Igualmente desde INTECO se ha fomentado la creación de diferentes guías de actuación. Aun así, hay que tener en consideración los datos que se están presentando y están poniendo de relieve una altísima prevalencia de conductas agresivas, por lo que creemos que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir reducir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes. Sería necesario crear un programa coordinado para que tanto educadores como padres trabajen con los más jóvenes.  A nivel estatal, lo ideal sería promover un modelo educativo para todos los centros que tuviera como objetivo reducir el sexismo y como fin último la violencia de género.

Desde los conocimientos y herramientas de la Psicología, ¿cuáles son las medidas que se podrían tomar para disminuir la prevalencia de la violencia de género entre los más jóvenes?

En primer lugar es importante concienciar a la población del problema existente, como muy bien se está haciendo a través de la difusión por parte de los medios de comunicación. Al mismo tiempo hay que tener precaución para no alarmar sobre el uso de las nuevas tecnologías, ya que es a través de ellas como mejor vamos a poder acceder a los adolescentes y jóvenes. Desde la Psicología se deberían poner en marcha programas de prevención eficazmente constatados. La prevención se debería realizar con los grupos de riesgo pero también a nivel primario. Sería interesante desarrollar un documento con los indicadores o manifestaciones más usuales de violencia de género mediada por las nuevas tecnologías, y ponerlo en conocimiento tanto de padres como de educadores. Si se pudiera detectar la violencia de manera temprana se podría reducir la escalada en el conflicto.

Para finalizar ¿desea añadir alguna otra cuestión al tema que nos ocupa?

Simplemente, resaltar que estas Jornadas van a ser un espacio para compartir los últimos avances y estudios sobre la Violencia de Género, y esperamos que sirvan como un paso más hacia la erradicación de este grave problema en nuestra sociedad.

Se puede consultar el programa completo en el siguiente enlace:

VI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS