EL OLVIDADO PAPEL DE LOS PADRES

31 Ene 2006

 

El profesor universitario y doctor en Psicología José Luis Besteiro dio el pasado jueves una conferencia titulada «La adolescencia, orientaciones para padres y educadores«. Así ha aparecido publicado en el periódico La Nueva España el pasado 29 de enero.  

  

Según él, «los padres han abandonado su tarea de educar a los hijos, especialmente en el momento crítico de la adolescencia«. Habla de esta etapa como «una de las más críticas de la vida y donde más tensiones se producen». «La adolescencia implica dar todo lo preciso para que el niño sea adulto. No pueden adquirir nada si nosotros no se lo cedemos. No tiene que ser una guerra entre padres e hijos».

Comentó la importancia que tiene para la educación de los hijos enseñar los límites de su conducta y que no siempre las cosas son como ellos quieren, sin que eso deba ser malo. Los padres deben saber decir no en determinadas ocasiones. El problema es que muchos padres no tienen esta actitud ante sus hijos.

Además habló de los problemas que pueden surgir en esta etapa como los trastornos de la conducta alimentaria, obsesiones y angustias por el éxito, dificultades de identificación sexual y alcoholismo. «La sociedad actual es muy competitiva. Los chicos perciben que se les exige más de lo que pueden dar y les genera angustia«.

La depresión, otro de los problemas en esta edad, está siendo encontrada, según el psicólogo, en niños de 1 año de edad y será la enfermedad por antonomasia hasta el año 2050. Entre sus síntomas están la tristeza permanente, el cansancio o el abuso de alcohol y drogas.

Ángel Prieto, psiquiatra que acompañó a Besteiro en la charla dijo que la depresión es actualmente la segunda causa de muerte de los jóvenes menores de 20 años. Según él «estas situaciones se están dando cada vez con más frecuencia porque hay más dejación por parte de los padres. La familia ha abandonado el papel protector por razones laborales, entre otras«.

En cuanto al consumo de alcohol, dicen que la edad de iniciación ya se sitúa entre los 13 y 14 años, diagnosticando los casos de alcoholismo ya a los 20 años. Las causas según Prieto son que «ahora tienen más tiempo de ocio y dinero, y esto se convierte en un círculo vicioso».

Además, se señaló la pérdida de respeto que impera en los jóvenes hacia los mayores, el papel que deben ejercer los padres como portadores de valores positivos hacia los hijos y el papel de la escuela, pero matizando que «hemos dejado, además, toda la educación en manos de los profesores, y la escuela es para formar, no para educar«, opina Besteiro.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS