EL CUESTIONARIO MULTIDIMENSIONAL DECORE: UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES EN EL ENTORNO LABORAL

14 Feb 2006

Jesús Martín es director del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad, Presidente de la ARHUM (Asociación Científica para el Estudio de los Recursos Humanos) y Profesor Titular del Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.

Juan José Miguel Tobal es Presidente de Honor de la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés) y Catedrático del Departamento de Psicología Básica II de la Universidad Complutense de Madrid.

Lourdes Luceño es Investigadora del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

En el último número de la revista Ansiedad y Estrés, han presentado el Cuestionario Multidimensional DECORE. Nos describen a continuación algunas de las características más relevantes del mismo.

Lourdes Luceño, Jesús Martín y Juan José Miguel Tobal

Universidad Complutense de Madrid

Ficha Técnica

Nombre: Cuestionario Multidimensional DECORE

Autores: M. L, Luceño, J. Martín y J. J. Miguel Tobal.

Procedencia: Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad (U.C.M).

Administración: Individual o colectiva.

Duración: 10 minutos.

Aplicación: Población laboral.

Finalidad: Evaluación de riesgos psicosociales en el entorno laboral, en concreto: Demandas Cognitivas, Control, Recompensas y Apoyo organizacional. Más una puntuación general de percepción del riesgo psicosocial.

Tipificación: Baremos en puntuaciones centiles de diferentes grupos ocupacionales en función de las variables sexo y puesto de trabajo.

Descripción de las escalas

Desde el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad hemos desarrollado el Cuestionario Multidimensional DECORE, cuyo objetivo es identificar y medir la percepción que tienen los trabajadores sobre algunos factores o riesgos psicosociales del entorno laboral que la investigación ha relacionado directamente con estrés y otros trastornos Su objetivo último es identificar estos riesgos psicosociales para determinar cómo intervenir sobre ellos, o cómo dirigir campañas de prevención.

Los riesgos psicosociales estudiados son:

Recompensas: beneficios que recibe el trabajador por su contribución a la organización. Se han considerado dos tipos de recompensas, salario y seguridad.

Ejemplo de ítem: «si trabajo más duro gano más dinero«.

Apoyo organizacional: buenas relaciones con compañeros y supervisores, que sirven para mitigar el estrés organizacional y ayuda a motivar a los colaboradores.

Ejemplo de ítem: «generalmente hay unas buenas relaciones en el lugar de trabajo«.

Demandas Cognitivas: requerimientos tanto cuantitativos como cualitativos que se le exigen al trabajador y, que tienen que ver con «cuanto» se trabaja.

Ejemplo de ítem: «el trabajo que realizo requiere el uso conjunto de conocimientos«.

Control: posibilidad que tienen los trabajadores para determinar qué tareas realizan, así como los métodos de trabajo, los lugares dónde trabajan, y en general, todas aquellas decisiones que afectan al fin del trabajo en sí.

Ejemplo de ítem: «puedo interrumpir mi trabajo si es necesario«.

Interpretación de las Puntuaciones

El Cuestionario Multidimensional DECORE está constituido por 44 ítems cortos que se contestan con una escala tipo Liker de cinco puntos (desde muy en desacuerdo hasta muy de acuerdo), y que hacen referencia a cómo el sujeto percibe los factores psicosociales estudiados.

 

Finalmente se obtienen cuatro puntuaciones, una para cada una de las escalas, apoyo organizacional (AORG), recompensas (RECOM), control (CON) y demandas cognitivas (COG). Además, se calculó una puntuación global del cuestionario, consistente en la puntuación media de los cuatro factores (GLOBAL).

El rango de puntuaciones para cada uno de los factores, así como en la puntuación global, oscila entre 100 y 500, a mayor puntuación mayor percepción de riesgo psicosocial.

Si la puntuación en GLOBAL es elevada, entonces el empleado percibe su entrono laboral de forma adversa (en general).

Los baremos para la interpretación de las puntuaciones del test se establecieron en función del sexo y los distintos puestos de trabajo analizados: personal sanitario, docentes, administrativos, profesionales cualificados, personal de seguridad, empleados y personal directivo.

Finalidad y aplicaciones

El Cuestionario Multidimensional DECORE evalúa la percepción de los trabajadores sobre algunos factores de riesgo de tensión laboral, estos son: Demandas cognitivas; Control; Apoyo organizacional y Recompensas.

Los usos más recomendados del Cuestionario Multidimensional Decore son:

  • Localizar los factores psicosociales que son fuente de problemas en una organización, puestos de trabajo concretos o grupos de trabajadores, para poder diseñar cambios en el entorno laboral o llevar a cabo otro tipo de actuaciones.

  • Detectar puestos de trabajo que tienen mayores riesgos psicosociales, y por tanto, pueden afectar a la salud de sus ocupantes.

  • Evaluar los cambios que se puedan producir en el entorno laboral debido a modificaciones en los factores psicosociales o a la aplicación de un tratamiento a los trabajadores.

  • Realizar comparaciones.

Este último punto constituye el objetivo más importante, ya que disponer de un cuestionario estandarizado para la población laboral española nos permite comparar entre sí todos los estudios sobre factores psicosociales, y por tanto, conocer cuáles son los riesgos a los que se exponen los trabajadores en función de diferentes variables, como por ejemplo: tipo de puesto, sector de actividad, características de las empresas, sexo del trabajador, etc. Este avance en el estudio de los riesgos psicosociales, podría ser el comienzo para mejorar los programas de prevención e intervención sobre los factores psicosociales en la empresa.

El Cuestionario Multidimensional Decore también se puede aplicar en el ámbito clínico, y en este caso la intervención iría dirigida a conocer aquellos factores psicosociales que afectan al trabajador con el objetivo de dotarle de estrategias adecuadas para hacerles frente a través de tratamiento psicológico y/o tratamiento médico.

Características Psicométricas

Las investigaciones con el Cuestionario Multidimensional DECORE, han demostrado que este instrumento presenta unos índices muy buenos de validez y fiabilidad, es decir, la escala mide las cuatro dimensiones a las que hace referencia, Demandas Cognitivas, Control, Recompensas y Apoyo Organizacional (validez de constructo); y además, las mide correctamente (fiabilidad) (Luceño, 2005; Luceño, Martín, Miguel Tobal y Jaén, 2006).

También establecimos la validez de criterio, es decir, relacionar estos cuatro factores psicosociales y la puntuación global con un criterio adverso para el trabajador. Los criterios utilizados fueron: percepción de estrés, falta de satisfacción, baja médica, enfermedad, fatiga y haber sufrido algún accidente laboral. De estas investigaciones pudimos concluir que efectivamente los factores psicosociales estudiados se relacionaban con dichos criterios. Así, los empleados que perciben su entrono laboral como adverso (en comparación a los que tienen una percepción más positiva sobre los mismos) informan con mayor frecuencia que se encuentran fatigados, estresados y poco satisfechos. Además, este grupo de trabajadores (con puntuaciones altas en factores psicosociales) tienen mayor probabilidad de: presentar una baja laboral, sufrir un accidente de trabajo o estar enfermos.

Conclusiones

De los resultados anteriormente presentados, podemos concluir que el Cuestionario Multidimensional DECORE, es un instrumento de evaluación de factores psicosociales, validado y fiable en población laboral española, que permite localizar los riesgos psicosociales en una organización, puesto de trabajo o grupo de trabajadores, para poder intervenir sobre los mismos. El instrumento detecta aquellos puestos de trabajo más adversos desde el punto de vista psicosocial.

La característica más importante del Cuestionario Multidimensional DECORE es presentarse como un instrumento de evaluación estandarizado, lo que permite comparar entre si todos los estudios realizados con esta escala, y así, conocer los riesgos a los que se exponen los trabajadores en función de las variables sexo y tipo de puesto.

Por tanto, trata de solucionar el problema referente a la ausencia de un cuestionario de riesgos psicosociales válido y fiable, baremado en población laboral española. Debido a lo anteriormente dicho, lo consideramos una herramienta muy útil para los técnicos de prevención de riesgos que actualmente están utilizando cuestionarios de factores psicosociales que, a nuestro entender, no presentan las suficientes garantías metodológicas.

Actualmente, desde el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid continuamos investigando con el Cuestionario Multidimensional DECORE en diferentes aspectos. De entre ellos podemos destacar:

  • El estudio de variables del sujeto que pueden influir en la percepción de los factores psicosociales, entre ellas el rasgo de ansiedad y el patrón de conducta tipo A.
  • El desarrollo de investigaciones de carácter longitudinal sobre diferentes aspectos, como por ejemplo, los efectos del tele-trabajo en los empleados.
  • También estamos ampliando las muestras de estudio para ajustar los baremos a los distintos puestos de trabajo.

El Cuestionario Multidimensional DECORE ha traspasado las fronteras y actualmente se está traduciendo a diferentes idiomas, de entre estás investigaciones podemos destacar, por ser la que está mas avanzada, la adaptación del Cuestionario Multidimensional DECORE a la población laboral Alemana, realizada por el profesor Paul G Schmitz de la Universidad de Bonn.

El artículo completo puede encontrarse en la revista Ansiedad y Estrés: Luceño, L., Martín, J., Miguel Tobal, J. J., y Jaén, M. (2005). El Cuestionario Multidimensional DECORE: Un instrumento para la evaluación de factores psicosociales en el entorno laboral. Ansiedad y Estrés. 11 (2-3). 189-202.

BIBLIOGRAFÍA

Luceño, L. (2005). Evaluación de factores psicosociales en el entorno laboral. Construcción y validación del Cuestionario Multidimensional DECORE. Tesis doctoral. Madrid: Editorial Complutense.

Luceño, L., Martín, J., Miguel Tobal, J. J., y Jaén, M. (2005). El Cuestionario Multidimensional DECORE: Un instrumento para la evaluación de factores psicosociales en el entorno laboral. Ansiedad y Estrés. 11 (2-3). 189-202.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS