GÉNERO Y VULNERABILIDAD COGNITIVA A LA DEPRESIÓN

15 Feb 2006

Esther Calvete

Universidad de Deusto

Numerosos estudios han mostrado la existencia de importantes diferencias de género en los trastornos psicológicos. Mientras que las mujeres presentan mayores tasas de problemas internalizantes, tales como ansiedad y depresión, los hombres exhiben más problemas externalizantes, tales como conducta violenta y consumo de drogas.

Probablemente las diferencias en depresión sean las que más atención han suscitado en los últimos años, y han originado numerosas explicaciones (biológicas, sociales, etc.). Por ejemplo, Nolen-Hoeksema y otros expertos, han propuesto que la mayor presencia de síntomas depresivos podría deberse a importantes desventajas en factores de riesgo sociales, tales como la pobreza, el estatus educativo más bajo, las peores condiciones y oportunidades de empleo, y la falta de control sobre la toma de decisiones en la vida.

 

El modelo de la Terapia Cognitiva ofrece una explicación alternativa para entender las diferencias de género en depresión. Este modelo enfatiza el papel de los estilos cognitivos en el desarrollo de los trastornos psicológicos. Dichos estilos cognitivos determinan la forma en que las personas piensan acerca de sí mismas, sus relaciones con las demás personas y su visión del mundo.

Aaron Beck, creador de la Terapia Cognitiva, propuso que cada trastorno emocional está caracterizado por estilos cognitivos que son específicos a dicho trastorno, los cuales determinarían áreas de vulnerabilidad cognitiva. Por ejemplo, la depresión se caracteriza por un predominio de pensamientos negativos relacionados con temas de rechazo, privaciones, fracasos e inadecuación personal, mientras que la conducta violenta se ha asociado a la percepción de intenciones negativas en otras personas, subestimación de la responsabilidad propia en los conflictos y percepciones de frustración e insatisfacción.

Aplicando el concepto de vulnerabilidad cognitiva a las diferencias de género en trastornos psicológicos, podría argumentarse que las mujeres presentan más pensamientos que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la depresión, mientras que los hombres presentan más cogniciones relacionadas con los problemas de conducta externalizantes. En otras palabras, hombres y mujeres pueden desarrollar perfiles diferentes de trastornos psicológicos debido a que piensan e interpretan los acontecimientos de forma diferente.

Por otro lado, la vulnerabilidad cognitiva a la depresión puede evaluarse en diferentes niveles del funcionamiento cognitivo. Actualmente se acepta que en el nivel más profundo están las estructuras cognitivas, tales como esquemas y creencias arraigadas que guían la forma en que atendemos e interpretamos los acontecimientos. En el nivel más superficial estarían los pensamientos automáticos e imágenes mentales. Los pensamientos automáticos (también denominados autodiálogo) son relativamente accesibles a la persona y pueden ser empleados para evaluar la forma en que ésta percibe y construye su mundo.

Los resultados del estudio publicado en Ansiedad y Estrés nos muestran como las mujeres, en comparación con los hombres, presentan un predominio de autodiálogo negativo, incluyendo, sobre todo, pensamientos que expresan una visión negativa de sí mismas, autoculpa, rechazos por parte de los demás y desesperanza. Esta mayor presencia de pensamientos automáticos negativos contribuye a explicar las diferencias de género en depresión.

Entre los contenidos cognitivos asociados a la depresión que predominan en las mujeres, están los relacionados con la necesidad de ser aceptadas por las demás personas. Este contenido es ya evidente desde la adolescencia, donde diversos estudios muestran su asociación con el desarrollo de síntomas depresivos. Por tanto, los datos sugieren que las mujeres muestran desde la adolescencia un mayor grado de preocupación acerca de la forma en que son evaluadas o percibidas. Además, estos resultados son coherentes con las propuestas de una serie de autores y autoras. Por ejemplo, Cyranowski ha propuesto que las chicas experimentan una mayor necesidad de afiliación, la cual les pondría en especial riesgo ante los acontecimientos negativos de naturaleza interpersonal. También se ha sugerido que las mujeres pueden ser más dependientes de las demás personas en términos de autoestima que los hombres, y que además se caracterizan por una mayor preocupación por el abandono y el rechazo por parte de otras personas. Esto es consistente asimismo con estudios que muestran la mayor importancia asignada por las mujeres al apoyo social y a la armonía interpersonal.

El estudio de la vulnerabilidad cognitiva, desde el punto de vista del género, tiene implicaciones clínicas relevantes para las intervenciones psicológicas. De un lado, el conocimiento de estas diferencias de género puede ayudar a focalizar el proceso de evaluación y tratamiento psicológico. Por otro lado, puede ayudar a diseñar y desarrollar estrategias preventivas, consistentes, por ejemplo, en programas que potencien estilos cognitivos adecuados. Dichos programas incluirían algunas de las técnicas desarrolladas en la Psicología, tales como la educación emocional, reestructuración cognitiva y resolución de problemas, las cuales podrían aplicarse en la infancia y adolescencia en contextos educativos.

Por último, este tipo de datos suscitan reflexiones acerca de su origen. Las experiencias tempranas y las interacciones con los padres y madres parecen especialmente relevantes para el desarrollo de estilos cognitivos. Por tanto, los estilos cognitivos que ponen en riesgo para el desarrollo de trastornos psicológicos, podrían ser diferentes en hombres y mujeres, debido a la existencia de formas de educación y de socialización diferentes según el género, las cuales se transmiten de generación a generación.

El artículo completo puede encontrarse en la revista Ansiedad y Estrés: Calvete, E. (2005). Género y vulnerabilidad cognitiva a la depresión: el papel de los pensamientos automáticos. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 203-214.

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