El COP, en consonancia con la APA, condena el tiroteo masivo de Orlando

22 Jun 2016

El pasado 12 de junio, un hombre abrió fuego dentro de una discoteca de Orlando (Florida) matando a 50 personas e hiriendo a otras tantas. Ante el tiroteo masivo más grande de la historia de EEUU, el Consejo General de la Psicología (COP) desea expresar su absoluta repulsa y condena frente a cualquier forma de violencia.

Desde el COP, no podemos sino lamentar la pérdida y mutilación de tantas vidas y seguir trabajando por sentar las bases para la construcción de una sociedad plural, tolerante, abierta y no violenta, así como trasladar nuestra profunda conmoción y tristeza a las víctimas y familiares. Además, esta organización se ha dirigido a la embajada de Estados Unidos para trasladar sus condolencias y ponerse a su disposición.

Este horrible suceso pone de nuevo en el punto de mira la grave epidemia que es la violencia armada, que provoca la muerte de 90 estadounidenses cada día. Además de hacer frente a los devastadores y duraderos efectos emocionales que los homicidios, accidentes o suicidios tienen sobre las víctimas y sus familias, la Psicología tiene que poner sus esfuerzos en el desarrollo de programas basados en la evidencia para reducir la violencia armada.

En la misma línea, la Asociación Americana de Psicología (APA) ha hecho públicas sus condolencias y su rechazo. En concreto, la  presidenta de la APA, Susan H. McDaniel y el presidente de la división 44 de la APA, Allen M. Omoto, han publicado una carta en nombre de los 117.500 miembros de esta asociación, en la que expresan sus condolencias a la comunidad de Orlando,  y en especial a los miembros y familias de la comunidad LGBT.

Señalan que, aunque estos actos de terrorismo y odio nos afectan a todos, la comunidad LGBT (personas que ya están en mayor riesgo de victimización y discriminación), pueden estar especialmente afectados por este atentado. A este respecto recuerdan que el apoyo social y un sentido de comunidad, son muy importantes para ayudar a la gente a afrontar un hecho de esta índole.

Con motivo de este terrible atentado la APA ha activado a los miembros locales de su Red de Recursos para Desastres, unos 2.500 psicólogos con experiencia en ayudar a individuos, familias y comunidades después de este tipo de incidentes. En su carta también recuerda los recursos online específicos que tienen para ayudar a afrontar las consecuencias de este tipo de tragedias, incluyendo información relacionada con la prevención de la violencia armada.

Se puede consultar la carta original de la APA en el siguiente enlace:

APA Letter to Orlando Officials in Wake of Mass Shootings

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS