El profesor Joaquin Fuster efectúa en el COP Catalunya una clase magistral sobre neuropsicología del lóbulo frontal

14 Oct 2016

COP Catalunya

El pasado mes de septiembre, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) acogió una conferencia del profesor Joaquín Fuster, científico e investigador en neurociencia, organizada por la Sección de Neuropsicología del COPC. La clase magistral Neuropsicología del lóbulo frontal. La corteza prefrontal como órgano predictivo y preadaptativo, fue presentada en la sala de actos del COPC Barcelona ante un auditorio que había agotado las inscripciones.

Puntualmente, Maite Garolera, representante de la Junta de Gobierno del COPC y presidenta de la Sociedad Catalana de Neuropsicología, abrió el acto y dio la bienvenida al profesor Fuster, cuyo extenso currículum fue presentado por Marta Balagué, representando la Junta de la Sección de Neuropsicología.

La conferencia del profesor desplegó la profundidad y el valor que años de estudios e investigación han aportado a la neurociencia. En resumen, el profesor Fuster transmitió por qué podía ser importante la información de su conferencia para los psicólogos, especialmente los neuropsicólogos, porque demuestra que el código cognitivo es un código relacional: todo se configura por relaciones entre objetos, personas, características físicas de un estímulo, lo que permite actuar desde el ámbito de la Psicología.

Momento de la Conferencia sobre neuropsicología del lóbulo frontal

La conferencia se estructuró en 3 partes, que desarrollaban 3 campos demostrados por años de investigación científica: la primera, cómo se forma la estructura cognitiva de la corteza cerebral; la segunda, cómo funciona y qué produce el círculo de percepción-acción; la tercera, cómo la corteza prefrontal aporta funciones cognitivas que permiten a los organismos preadaptarse al futuro previsto. Cada una de las partes, sintéticamente desarrolladas, produjeron en el público el que la misma conferencia describía: conexiones cerebrales interrelacionadas, que configuran el código cognitivo y -por tanto- un efecto en el cerebro y en el conocimiento diferente en cada uno.

Finalmente, el desarrollo de la conferencia permitía llegar a dos conclusiones fundamentales: en primer lugar, que la memoria y el conocimiento (o memoria semántica) están hechos de redes distribuidas, solapadas, interactivas -en definitiva redes cognitivas o cógnitos– que se forman siguiendo los principios de Hebb. En segundo lugar, que estas redes (o cógnitos) se organizan en zonas de la corteza posterior, mientras que las redes de memoria operante se distribuyen en la zona de la corteza frontal. La corteza prefrontal integra conducta, comportamiento, lenguaje y razonamiento con las funciones cognitivas de planificación, preparación, memoria operante y toma de decisiones. Estas cuatro funciones de la corteza dotan de la capacidad predictiva y preadaptativa al organismo, capacidades esenciales para la organización temporal del comportamiento, el lenguaje y el razonamiento.

En definitiva, la clase magistral cumplió con las altísimas expectativas que había generado entre los colegiados y colegiadas del COPC, que acudieron a la cita captados por la dimensión del ponente.

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