Se celebra un curso de Intervención psicológica en duelos, pérdidas y traumas, en el COP Ceuta

19 Oct 2016

COP Ceuta

Del  7 al 9 de octubre tuvo lugar el Curso-Taller organizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta e impartido por el psicólogo experto D. Ángel María Pascual Blanco, psicoterapeuta del Instituto de Psicoterapia Integrativa-Relacional (IPIR) y docente del Máster en Counseling Integrativo-relacional de Duelo, miembro fundador de la Asociación de Duelo de Vizcaya (ASBIDU) y responsable asistencial del Centro de Psicología y Psicoterapia Integrativa (ADES) en dicha Comunidad.

Los asistentes y miembros del GIPEC-Ceuta aprendieron los fundamentos teóricos y ensayaron distintas acciones terapéuticas del Modelo Humanista Integrativo-Relacional, que cuida muy especialmente las “relaciones” del doliente con el objeto de la pérdida y con el terapeuta.

D. Ángel Mª Pascual impartiendo el curso (2º por la derecha)

El objetivo es acompañar a la persona durante el proceso psicológico de pérdida y acabar proporcionándole un sentido a ese dolor. La labor del psicólogo es ampliar su visión y su conciencia sobre el propio proceso de duelo y permitirle tomar sus propias decisiones para reconstruir su nueva vida.

La intervención del psicoterapeuta va más allá de la empatía, pues supone la emisión de respuestas tras la identificación de las necesidades del doliente y la validación de sus estrategias de afrontamiento en cada una de las cuatro dimensiones del proceso de duelo (trauma, protección, integración y crecimiento), y que le conducen a trabajar ciertas tareas psicológicas a lo largo de la terapia.

“Resolvemos nuestro duelo no cuando dejamos de recordar, sino cuando a pesar del dolor que nos suscitan… los recuerdos se convierten en fuente de gratitud y amor”. (Alba Payás, directora IPIR-Barcelona).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS