El COPCV y la CEV firman un convenio para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas

11 May 2017

COP Comunitat Valenciana

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) firman, en el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo (28 de abril), un convenio de colaboración mediante el cual establecen las bases para trabajar en el Proyecto de Desarrollo de Entornos Saludables y Mejora del Bienestar Laboral promoviendo así, la cultura preventiva y empresas responsables en este ámbito a través de actividades de formación, divulgación, e información.

En la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación, han estado presentes Francisco Santolaya Ochando, decano del COPCV y Salvador Navarro, presidente de la CEV.

Las condiciones de trabajo pueden influir directamente en la salud y ésta a su vez, en la productividad, la competitividad, y la sostenibilidad de las empresas. Por ello, comenta  Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, “es sumamente importante procurar a los y las trabajadoras entornos psicológicamente saludables que contribuyan a evitar los efectos negativos que a menudo producen estrés, fatiga, absentismo, incremento de accidentes laborales, disminución de la productividad, mobbing, o bajas por enfermedad, entre otros”.

Francisco Santolaya, decano del COPCV, y Salvador Navarro, presidente de la CEV durante la firma del Convenio

Santolaya señala que los profesionales de la Psicología, disponen de los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a generar y promover este tipo de entornos en las organizaciones y hacer frente así, a las diversas situaciones problemáticas que se dan dentro de las mismas. “Es un hecho demostrado que las personas con altas competencias emocionales valoran las situaciones estresantes como menos amenazantes y tienen mayor capacidad de adaptación e incluso les ayuda a mantenerse motivados durante periodos estresantes”, explica Del Pueblo.

“La empresa tiene que ser entendida como un espacio óptimo para el desarrollo de las competencias personales y profesionales de todos los miembros que las integran.  Y con esta orientación vamos a trabajar con la Confederación”, afirma la psicóloga.

Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha asegurado que promover la cultura del bienestar laboral y psicológico es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa, y los empresarios son conscientes de ello. De hecho, la Confederación “trabaja por promover el desarrollo económico sostenible y por unas condiciones sociolaborales óptimas” tal y como recogen sus Estatutos.

“Trabajar en una empresa que se preocupa por sus empleados y por su salud redundará tanto en beneficio del empleado, en términos de bienestar, satisfacción y motivación, como de la empresa, al mejorar su rendimiento, productividad y compromiso. Además no debe olvidarse que tener un buen clima laboral influye en la reputación de la empresa que se proyecta hacia los clientes, proveedores y sociedad en general”, ha concluido Navarro.

Las dos entidades se muestran satisfechas con este concierto y se comprometen a llevar a cabo proyectos y programas de investigación en materia de prevención de riesgos laborales; asesorarse mutuamente, y organizar jornadas, seminarios o cursos de interés para ambos colectivos.

Entre las acciones destacadas que el COPCV y la CEV está la creación de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables. El Col·legi ofrecerá a las empresas que se adhieran voluntariamente a la Red, asesoramiento, apoyo y recursos orientados a crear entornos saludables.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS