El COP Madrid edita Bloc Ilusión. Ejercicios para fomentar la ilusión

13 Jun 2017

COP Madrid

El COP Madrid, a través del Grupo de Trabajo Psicología de la Ilusión, ha editado «Bloc Ilusión. Ejercicios para fomentar la ilusión».

Este documento ha sido elaborado por las colegiadas Dª Lecina Fernández (coordinadora del grupo), Dª Cristina Baños, Dª Julia Martín, Dª Sonia Martín, Dª Raquel Montero y Dª Mercedes Pizarro.

En el año 2004, desde el Colegio se comenzó a estudiar la ilusión en su acepción positiva, tal como la entendemos en el idioma español. La ilusión está compuesta por múltiples elementos: emociones, pensamientos, acción, habilidades, fortalezas, el tiempo o el espacio en conexión unos con otros.

La Psicología estudia cada uno de los elementos de la ilusión. Es sabido que favorecen el crecimiento de las personas y su bienestar. De ahí la importancia de aprovechar todo el potencial que tiene para aplicarlo en la vida. En esta aventura de explorar la ilusión se fundó el Grupo de Trabajo Psicología de la Ilusión del Colegio en el año 2013 y el resultado ha sido «Bloc Ilusión. Ejercicios para fomentar la ilusión».

Este documento presenta ejercicios que estimulan el ánimo y se busca que predispongan al que los realice para una actitud abierta y positiva para fomentar la ilusión a través de:

  • Jugar con la ilusión sin miedo.
  • Estimular la imaginación, elemento imprescindible para crear la ilusión.
  • Activar las emociones que acompañan a la ilusión.
  • Ejercitar y entrenar el pensamiento, compañero inseparable de la ilusión.
  • Invitar a la acción. Sin acción la ilusión no se convierte en realidad.
  • Despertar habilidades y valores personales que viven conjuntamente con la ilusión.

Cada ejercicio tiene sus propios objetivos y propone una actividad a través de la cual se trabaja uno o varios elementos de la ilusión. Al finalizar la actividad se invita a la reflexión proponiendo preguntas al lector. En cada ejercicio se aportan algunas observaciones que tiene que tener en cuenta el lector cuando vaya a realizar el ejercicio.

Esta obra va dirigida a todas las personas que quieran acercarse a la ilusión, que quieran estimularla y mantenerla viva. También podría ser útil como herramienta terapéutica o de crecimiento personal a los psicólogos quienes, partiendo de sus propios conocimientos de Psicología, los puedan adaptar a la población específica a la que se dirijan.

Y también a otros profesionales –de la Salud, de la Educación, de Recursos Humanos, trabajadores sociales, etc.- que en su actividad laboral quieran fomentar la ilusión, aplicando los ejercicios como un juego a través del cual se puede abrir una reflexión y un mayor conocimiento de la ilusión y de uno mismo

Se puede ver el contenido integro de la publicación o descargarla en la página web del Colegio: Bloc Ilusión. Ejercicios para fomentar la ilusión.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS