Presentación de la edición impresa del número monográfico de la revista Apuntes de Psicología del COP Andalucía Occidental

19 Jul 2017

COP Andalucía Occidental

El pasado 3 de julio, en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, tuvo lugar la presentación de la edición impresa del número monográfico de la revista Apuntes de Psicología dedicado a Intervención y Mediación Familiar.

Coincidiendo con el final del curso académico, se celebró el acto de presentación de la edición impresa del número monográfico de la revista Apuntes de Psicología dedicado a Intervención y Mediación Familiar en el que participaron la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, el decano de la Facultad, el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, el director de la revista y la coordinadora del Máster de Intervención y Mediación Familiar y del monográfico.

Los tres primeros celebraron la publicación de este número especial, por lo que representa de consolidación del liderazgo de nuestra profesión en un sector emergente y disputado como es la mediación y también como fruto de la necesaria y en estos momentos excelente colaboración entre los ámbitos académico y profesional de la Psicología.

En su alocución, el director de Apuntes de Psicología aprovechó para reivindicar la trayectoria de la revista, coeditada por el COPAO y las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, en el papel de puente entre las comunidades académica y profesional, así como para destacar la visibilidad social de los resultados de investigación publicados en la revista como un indicador de impacto a menudo más valioso que el que suelen medir los índices basados en artificios bibliométricos. Concluyó animando a los asistentes al acto, profesionales e investigadores, a publicar sus trabajos y a contemplar las ventajas de hacerlo en Apuntes de Psicología, una revista “de proximidad”, por cuanto es revista de referencia en Andalucía Occidental, pero al mismo tiempo revista internacional por cuanto es de las más veteranas que publican psicología en español, tiene amplio eco en América Latina y tiene garantizada su difusión internacional a través de la versión electrónica publicada en Open Journal System.

Los protagonistas del acto acompañados por parte de los autores y por el editor de Apuntes de Psicología, tras la celebración del mismo y mostrando los ejemplares de la revista: (1) Ana María López Jiménez, vicerrectora de la Universidad de Sevilla, (2) Francisco Medina Díaz, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, (3) José Tenorio Iglesias, vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, (4) Francisco Fernández Serra, director de Apuntes de Psicología, y (5) Carmen Moreno Rodríguez, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Servilla, directora del Máster de Intervención y Mediación Familiar y Coordinadora del número monográfico que se presentó.

A continuación, la profesora Carmen Moreno refirió cómo el pasado 11 de noviembre, con motivo de la celebración de los 10 años del Máster en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de Sevilla, se organizó la I Jornada sobre Intervención y Mediación Familiar, en la que los egresados y egresadas del Máster presentaron trabajos en los que mostraban hacia dónde habían evolucionado en este tiempo sus actividades profesionales y de investigación. El equipo de dirección de Apuntes de Psicología propuso publicar una selección de las comunicaciones presentadas en esa Jornada y finalmente se han publicado 27 artículos que dan una idea del panorama actual de la actividad de las y los profesionales de la psicología en esta área.

En su exposición, la profesora Moreno realizó una breve presentación de los trabajos publicados: en el primer artículo Jesús Palacios hace un repaso de los cambios producidos en las familias en las últimas décadas y de cómo esos cambios producen nuevas necesidades de apoyo y de asesoramiento psicológico y, también, nuevos retos para la investigación. Los 26 artículos restantes están agrupados en seis bloques de contenido que van examinando esas novedades.

El primer bloque está dedicado a los programas de promoción de la parentalidad positiva basados en evidencias científicas, en los cuales es pionero este grupo de investigación de la Facultad de Psicología de Sevilla. Se hace una presentación de la versión original del “Programa Apego” y también de algunas de sus aplicaciones más originales y exitosas, como la que se está llevando a cabo con familias en riesgo de exclusión del Polígono Sur de Sevilla, que ha quedado como finalista entre los casi 4.000 proyectos que se presentaron hace un par de meses al Premio a la Innovación Social convocado por La Caixa. Otras versiones del programa de promoción de la parentalidad positiva se han adaptado a circunstancias particulares, como las de las familias con bebés prematuros, o con algún hijo o hija adolescente con problemas de salud mental. También se está implementando con una acogida social e institucional en la provincia de San Martín, en Perú, un contexto muy diferente al nuestro.

El segundo bloque está dedicado a la diversidad familiar, es decir, a las nuevas situaciones familiares que han ido emergiendo en los últimos 30 años. Así, uno de los trabajos examina la maternidad adoptiva en solitario, la homoparentalidad y el tercero las vivencias de las mujeres mayores que en la frontera de su jubilación se encuentran cuidando de miembros de tres generaciones diferentes a la suya, ascendientes, hijos y nietos.

Los trabajos agrupados en el tercer bloque se ocupan de cómo las familias procuran dar respuesta a las necesidades de sus hijos e hijas adolescentes.

Un cuatro cuarto bloque agrupa resultados de investigación y de intervención con familias y menores en situaciones especiales de dificultad, riesgo o adversidad. Se examinan situaciones tales como las de los menores víctimas de abuso sexual, las de las familias con un menor a quien se acaba de diagnosticar cáncer, la relación de pareja y la vivencia de la maternidad en familias en situación de riesgo psicosocial, mujeres víctimas de violencia de género, o adolescentes internados en centros de menores.

La mediación familiar es un recurso cada vez más solicitado para resolver conflictos. En el quinto bloque se ofrece una panorámica sobre la trayectoria de la mediación familiar en Andalucía y se presenta la mediación familiar como una garantía para que las custodias compartidas conduzcan a resultados satisfactorios.

Por último, cuando ninguno de los apoyos anteriores de promoción, prevención, mediación o preservación prestados a las familias ha funcionado aparecen las medidas de acogimiento y adopción como recursos de protección al menor. En la sexta sección del monográfico se agrupan dos trabajos sobre acogimiento familiar y tres sobre adopción, en los que se estudia tanto los casos en los que la adopción es exitosa, como en la dura experiencia, que también tenemos que analizar y comprender, para evitarla en lo posible, de las adopciones rotas.

Dedicó la última parte de su intervención a destacar lo que significa ver este número publicado precisamente en una revista que ha jugado y juega un importante papel en el esfuerzo por conectar la investigación con la práctica profesional, lo que la Ley Orgánica de Universidades denomina transferencia del conocimiento y señala como una de las cuatro funciones de la Universidad (junto con la docencia, la investigación y la formación permanente), definiéndola como “el proceso colaborativo que permite transmitir a un tercero el conocimiento generado en la universidad, para que este usuario pueda aplicarlo a sus finalidades en su entorno socio-económico”. Aunque cuando se desarrolla esa idea del impacto sobre el entorno socioeconómico, lo que se subraya particularmente es lo económico, con referencias a la colaboración con el tejido empresarial, a la firma de patentes, a la generación de riqueza, etc., en la Ley también aparecen referencias a la transferencia del conocimiento a la sociedad, la aplicabilidad de los resultados de la investigación a través de la colaboración con la sociedad civil y el sector público (Gobiernos Central y Autonómico, Administraciones Locales, empresas públicas, organizaciones civiles,…), y menciona que está orientada a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y al progreso social. En palabras de la profesora Moreno: “Hoy en día el trabajo de transferencia desde la Universidad a la sociedad a través de las y los profesionales de la Psicología se hace por vías muy diferentes, aportando marcos teóricos cada vez más precisos y contrastados, desarrollando indicadores cada vez más eficaces para la detección y valoración en diferentes ámbitos, elaborando instrumentos y técnicas cada vez más fiables y válidas y, de manera especial, contribuyendo a la redacción de manuales de buenas prácticas basados en la evidencia. Todo esto se hace a menudo en colaboración con nuestros colegas profesionales y de ellos recibimos, además, el feedback que nos permite reforzar o corregir los modelos o los instrumentos diseñados, así como de ellos nos llegan nuevas preguntas y nuevas necesidades con las que implicarnos. Es verdad que esta modalidad de transferencia no se traduce en la mayor parte de los casos en patentes o en impacto económico directo, pero no se puede negar que contribuye decididamente al bienestar de la ciudadanía y al progreso social como establece la Ley. A esto que hoy nos parece tan novedoso y moderno es a lo que la revista Apuntes de Psicología se lleva dedicando más de 30 años y este monográfico es prueba de ello».

Los contenidos completos del número monográfico dedicado a Intervención y Mediación Familiar están accesibles en:

http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/index

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