Cerca de 150 Personas asisten a las II Jornadas Nacionales De Sexología “Acercando la Ciencia Sexológica a profesionales de la salud”

18 May 2018

COP Andalucía Occidental

Alrededor de 150 personas han asistido a las II Jornadas Nacionales de Sexología “Acercando la Ciencia Sexológica a profesionales de la Salud”, que ha organizado la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevillaomocionar el trabajo que realizan los profesionales expertos en el ámbito de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Han contado con más de una treintena de ponentes en conferencias, mesas de debate, mesas redondas, que han incluido la presentación de comunicaciones y pósteres, y una decena de talleres.

La Presidenta de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Reyes Casares, ha reivindicado la “importancia de incorporar a psicólogos, sanitarios y clínicos especializados en sexología, a la red pública sanitaria para dar respuesta desde el ámbito público a toda la casuística actual de la sociedad”.

II Jornadas Nacionales de Sexología

En estas II Jornadas ha destacado el ámbito de la  diversidad tanto en los participantes como entre los ponentes y conferenciantes que han presidido las mesas y talleres. Entre las conclusiones, destaca “la Sexología como ciencia multidisciplinar y amplia”.

Manuel Lucas, Presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, ha manifestado que “estamos en un camino muy esperanzador para la ciencia sexológica y tanto en la educación sexual, como en la clínica sexológica, olvidarse del cuerpo es como intentar tomar una sopa con un tenedor”. Ha precisado que “educar y/o reeducar el cuerpo es imprescindible para mejorar la sexualidad de las personas.”.

Pedro La Calle, Doctor en Medicina, Sexólogo y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología ha destacado en su conferencia que “está siendo laborioso cerrar el estudio de la fisiología de la respuesta sexual genital de la mujer”. Ha añadido que entre los avances, “está la lubricación genital sexual de la mujer donde se enmarca la eyaculación femenina”

En la conferencia inaugural sobre “Psicología de la Sexualidad” impartida por Miren Larrazábal Murillo, psicóloga clínica, sexóloga y Presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología ha asegurado que los desde los “Colegios profesionales y sociedades científicas se ha conseguido que la ciencia de la sexología haya avanzado”. Ha añadido que “la Sexología no es una ciencia joven sino que ha estado frenada y reprimida de acuerdo con la sociedad”.

Entre los temas tratados en las II Jornadas Nacionales de Sexología destacan los besos, relaciones poliamorosas en terapia de parejas, la bisexualidad, la realidad lesbiana, la eyaculación femenina y psicología afirmativa gay. Estrategias combinadas de prevención del VIH, el duelo y sexualidad, mujeres trans, identidades y violencia de género transexualidad en la infancia, educación sexual feminista a través de las redes sociales.

Por su parte, Maribel García Cantero, Coordinadora de las Jornadas y Responsable del Grupo de Trabajo Psicología y Sexología de la Delegación de Sevilla del Colegio de Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha asegurado que el objetivo fundamental de estas Jornadas ha sido “acercar el conocimiento sexológico a los profesionales de la Salud, y crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes disciplinas de la Salud para el enriquecimiento profesional y visibilizar la Sexología como área de trabajo dentro de la Psicología”.

Las II Jornadas han contado con la colaboración de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), de la Facultad de Psicología y de la Universidad de Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, del Consejo General de la Psicología de España, la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S), la Federación Española de Sociedades de Sexología y la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología (SÍSEX).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS