COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE TENERIFE

24 Dic 2004

RUEDA DE PRENSA SOBRE LA LOPS

El pasado viernes 12 de noviembre de 2004, con motivo de la movilizaciones estudiantiles y profesionales desarrolladas en toda la geografía española en contra, de la mas que controvertida, Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, encabezada por su Decano Don Lorenzo Gil Hernández, convocaban una conferencia de prensa en la sede colegial de Callo de Lima, para informar a los medios sobre la postura oficial del COP a nivel nacional y local, así como de la medidas tomadas hasta la fecha, avances y expectativas.

Un acto imprescindible para conseguir la transparencia informativa necesaria, de cara a los profesionales, estudiantes y la sociedad en general.

La rueda de prensa fue cubierta por diferentes medios locales como Antena3 televisión, Canal 8 de televisión, Radio El Día y el Periódico la Opinión, entre otros.

JAVIER URRA VALORA LOS CENTROS DE MENORES DE CANARIAS

El ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que actualmente trabaja en la Fiscalía de Menores en la capital de España, manifestó al periódico local de Santa Cruz de Tenerife, El Día, que » los centros de menores de Canarias están mal y una de las soluciones está en valorar el tema de los niños como una prioridad «.Entre las razones argumentó que

» llegan muchos niños solos, no hay decisión política y tampoco existen medios económicos suficientes». En este sentido, apuntó que la Comunidad Autónoma debe asumir políticamente el costo que comporta esta gestión, » tanto la de los menores en protección, como la de los que están con medidas judiciales, sin delegar en ONGs «.

» En mi opinión, Canarias puede y debe traer a profesionales expertos en esta materia, como asesores, igual que se hace con otras áreas, como pueden ser las grandes infraestructuras «, explicó Urra.

Apuntó que está siguiendo de cerca la realidad de los menores de Canarias desde hace ocho años, » y en estos momentos, va peor «.

Afirmó que la Ley del Menor es buena, pero » es difícil su aplicación en las islas «. Precisó que es un territorio disperso y, por ejemplo, » llevar a la gente a los juicios resulta costoso «.Además, en Canarias, » un delegado tiene cincuenta chicos a su argo, cuando en Madrid, por ejemplo, tienen asignados diez «.

En cuanto al nuevo reglamento, apuntó que es un desarrollo inteligente para los centros, pero que no va a resolver el panorama.

» Hace no mucho me llamó el Cabildo Insular de Tenerife para ir a inspeccionar un centro de menores de la isla, como un experto externo, y la organización no gubernamental que lo gestionaba decidió dejar el centro, lo que quiere decir que hay temas que no están resueltos, porque no se han abordado y no se han aclarado «·

Con respecto a los vigilante de seguridad en los recintos con medidas, manifestó que cualquiera requiere una seguridad externa para que se pueda trabajar educativamente dentro.» El respeto que transmite un educador no lo puede dar un guardia jurado, que, además, suelen ser de un nivel cultural bajo «, aclaró. » En Madrid hemos tenido más problemas con los guardias de seguridad que con los menores «.



Javier Urra

Ángel Suárez
Corresponsal

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS